Ayuda

Joaquín Infante Macías

Biografía

Infante Macías, Joaquín. Moguer (Huelva), 31.V.1813 – 2.VII.1888. Monje benedictino (OSB) y obispo de Tenerife.

Cursados los estudios de Humanidades, tomó el hábito en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos y San Benito de Sevilla el 2 de febrero de 1829, anteponiendo a su nombre de pila el de Ildefonso.

Estudió la Filosofía y la Teología en los colegios que poseía la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía su monasterio; la Filosofía en San Andrés de Espinareda (León), desde 1830 hasta 1833, y la Teología en San Vicente de Salamanca, donde le sorprendió la exclaustración de 1835. Marchó entonces a Sevilla, donde logró ordenarse sacerdote en 1837, sirviendo primero en un curato de su pueblo natal. En 1851 se licenció en Sagrada Teología en Sevilla, doctorándose al año siguiente en Madrid.

El 10 de septiembre de 1852 fue nombrado por el obispo de Cádiz, fray Domingo de Silos Moreno, antiguo monje de Silos (Burgos), rector del seminario conciliar. A finales de 1857 fue requerido por el recién electo obispo de Segovia, fray Rodrigo de Echevarría y Briones, último abad de Silos, para que le acompañara como secretario particular. En 1868 participó en el intento de abrir un colegio de benedictinos misioneros de ultramar en El Escorial (Madrid), para el cual había sido nombrado director por su presidente, el obispo fray Rosendo Salvado, abad de New Norcia (Australia), pero el proyecto hubo de ser abandonado en sus orígenes, al estallar la revolución de septiembre, que lo cerró en marzo de 1869. En Segovia llegó a ser canónigo maestrescuela, ejerciendo de gobernador de la diócesis en la última enfermedad del prelado y asistiendo en su nombre al Concilio Vaticano I. En Roma fue distinguido por el papa Pío IX con el título de prelado doméstico y el 23 de mayo de 1876, pocos meses después de la muerte de fray Rodrigo, fue nombrado obispo administrador apostólico de Ceuta.

Fue consagrado en la catedral de Cádiz el 18 de junio de 1876, pero poco tiempo pudo estar en su diócesis norteafricana, porque el 19 de febrero de 1877 fue elegido para la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), de la que tomó posesión el 6 de julio. Convirtió el antiguo convento de los dominicos en seminario diocesano y construyó un modesto palacio episcopal, cuya planta baja dedicó a escuela gratuita de niños. En 1882, agobiado por sus enfermedades, presentó su renuncia y se retiró a su pueblo natal, en cuyo santuario de Santa María la Mayor está enterrado.

 

Obras de ~: Discurso sobre los bienes que han prestado a la sociedad las instituciones monásticas, Madrid, Arcos, 1852; Manual de derecho público eclesiástico, Madrid, José C. de la Peña, 1853; Colección de sermones panegíricos, dogmáticos, morales y pláticas para todos los domingos del año y para la santa cuaresma, Madrid, S. Martínez, 1871 (2.ª ed. con el tít. Obra predicable, Madrid, S. Martínez, 1873-1874); Oración fúnebre que en las honras celebradas en la iglesia de religiosas concepcionistas de Santa María, por la venerable cofradía de penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de N. S. Jesucristo de la ciudad de Cádiz, en sufragio del alma del Excmo. Señor D. Fr. Domingo de Silos Moreno, obispo que fue de esta diócesis, dijo el 17 de abril de 1853, Madrid, José C. de la Peña, s. f.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, pág. 348; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1801-1893), vol. XIII, Silos, Stvdia Silensia, 1987, págs. 297, 417-418 y 438.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía