Ayuda

Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques

Biografía

Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques, Fernando. Marqués de Malpica (XI), duque de Arión (VII). Madrid, 2.I.1845 – 30.XII.1891. Abogado, propietario, diputado y senador.

Nació del matrimonio formado por Joaquín Fernández de Córdoba Álvarez de Bohorques, marqués de Povar, y María del Carmen Álvarez de Bohorques y Giraldez, dama de la Reina, ambos naturales de Madrid y pertenecientes a distinguidas familias de la aristocracia española. Tuvo por ello una educación esmerada que culminó con la realización de los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el título de abogado. Comprador de bienes nacionales en el período de la desamortización de Madoz, en 1871 se convirtió en uno de los cincuenta mayores contribuyentes de la provincia de Toledo, como propietario en Malpica y San Martín de Susa, y en 1872 heredó el ducado de Arión con grandeza de España.

Con la Restauración fue nombrado por el Ministerio de la Regencia concejal teniente alcalde de Madrid y, aunque residente siempre en esta ciudad, fue elegido por primera vez diputado conservador en las primeras Cortes de la Restauración por el distrito de Talavera en 1876, cargo en el que permaneció durante las legislaturas de 1876 a 1878, y fue reelegido en las elecciones de 1879 para las legislaturas de 1879 a 1881.

El 26 de enero de este año solicitó en el Senado su ingreso por derecho propio como Grande de España (según quedaba comprendido en el párrafo 2.º del artículo 21 de la Constitución); fue admitido y juró el cargo el 12 de noviembre. Durante toda su vida parlamentaria apoyó y votó al Partido Conservador.

Maestrante de Sevilla, gentilhombre del interior con ejercicio, obtuvo la Gran Cruz de Carlos III. De su matrimonio con Blanca de Osma y Zabala nació su hijo Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, también diputado y senador. Falleció en Madrid el 30 de diciembre de 1891, a las cuatro y veinte de la tarde, de lo que informó al Senado su hijo, el marqués de Povar. Una comisión parlamentaria acompañó su cadáver hasta la Sacramental de San Isidro, donde fue enterrado; su funeral se celebró el 8 de enero de 1892 en la iglesia de San José. El Senado fue informado oficialmente por Arsenio Martínez Campos, entonces presidente, en su sesión de 11 de enero.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS026205; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 79 n.º 7 y 86 n.º 8.

P. E. de Tebar y J. de Olmedo, Las segundas Cortes de la Restauración. Semblanzas parlamentarias. Senado y Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1880; M. Sánchez Ortiz y F. Berastegui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920; Anuario de la nobleza de España, 1915, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; E. González Calleja y J. Moreno Luzón, Elecciones y parlamentarios: dos siglos de historia en Castilla-La Mancha, Toledo, Servicio de Publicaciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cortes de Castilla-La Mancha, 1993.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares