Ayuda

Fernando Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas

Biografía

Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, Fernando. Duque de Lerma (XIV). Madrid, 12.VI.1860 – 10.IX.1936. Abogado y senador.

Nació en el seno de una de las principales familias de la nobleza española, pues fue el tercer varón y quinto de los hijos de Luis Tomás Fernández de Córdoba y Ponce de León, XV duque de Medinaceli (Gaucín, Málaga, 18 de septiembre de 1813 – París, 6 de enero de 1873), y de Ángela Pérez de Barradas y Bernuy (Córdoba, 9 de febrero de 1827 – Madrid, 13 de agosto de 1903), hija de los marqueses de Peñaflor, a quien el rey Alfonso XII concedió la merced de duquesa de Denia y Tarifa, el 28 de junio de 1882, separándose ambos títulos por Real Decreto de 14 de junio de 1886, en ducado de Denia y ducado de Tarifa.

Tuvo Fernando Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas una esmerada educación y se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid.

Tras el pleito que se suscitó entre las principales familias de la nobleza al fallecimiento sin descendencia el 2 de junio de 1882 de Mariano Téllez-Girón y Beaufort, XII duque de Osuna, por sus títulos —que no herencia, pues en vida dilapidó todos sus bienes—, pudo, tras la distribución de los mismos, Fernando Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, por carta de 15 de febrero de 1887, suceder como XIV duque de Lerma.

Siendo poseedor de tal dignidad con grandeza de España de primera clase, el 30 de abril de 1898, solicitó su ingreso en la Alta Cámara en calidad de senador por derecho propio (como quedaba comprendido en el párrafo segundo del artículo 21 de la Constitución).

Una vez admitido, ocupó la vacante producida por el fallecimiento del marqués de Fuentefiel, jurando y tomando posesión del cargo el día 13 de junio de 1898.

Con cincuenta y ocho años, el 2 de febrero de 1918, en Sevilla, contrajo matrimonio con María Luisa Bahía y Chacón (8 de enero de 1885 – Madrid, 15 de enero de 1960), hija de Milagros Chacón de Antequera y del senador del reino Luis Bahía y Urrutia.

Fue el XIV duque de Lerma caballero maestrante de la Real de Zaragoza y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre de Alfonso XIII, además de miembro del Partido Conservador, desarrollando una intensa actividad parlamentaria, y formó parte de innumerables comisiones y ejerció un intenso control político a los gobiernos liberales, especialmente en lo referente a temas económicos, presupuestarios y otros temas relacionados con el Ejército hasta la última legislatura de 1923, cuando se produjo el pronunciamiento de Primo de Rivera.

Tras su asesinato en Madrid el 10 de septiembre de 1936 en su domicilio de la calle de Goya, n.º 8, a manos de los milicianos, a la duquesa viuda de Lerma, sin descendencia de su matrimonio, le movió un afán filantrópico y se dedicó el resto de su vida a rehabilitar el patrimonio de la casa de Lerma y fundó un internado para huérfanas de la Guerra Civil en el Hospital Tavera de Toledo, en cuya cripta fueron sepultados tanto ella como su esposo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS024604 y HIS028101; Archivo Fundación Duque de Lerma.

F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920; M. S ánchez de los Santos, Las Cortes españolas de 1910, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1911; Las Cortes españolas de 1914, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1915; F. Fernández de Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, 1915, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1915; Redacción, “Esquela aniversario”, en ABC, 8 de septiembre de 1944; S. Gascón, Ángela. Duquesa de Medinaceli y marquesa de las Navas [Sonsoles Gascón y Pablo Herce], Madrid, Fareso, 1995; F. García Lucas, Recuerdo homenaje en memoria de la Excma. Sra. Doña M.ª Luisa Bahía y Chacón, Duquesa viuda de Lerma: 50 aniversario de su muerte, sus “niñas” de la Fundación (1942-1978), Madrid, Doce Calles, 2009.

 

María de los Ángeles Valle de Juan e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares