Ayuda

Guillén de Palafox

Biografía

Palafox, Guillén de. Señor de Ariza (I). ¿Palafolls (Gerona)?, m. s. xiv – Ariza (Zaragoza), c. 1412. Noble, alférez real.

Perteneció a un linaje de caballeros cuyo origen hay que buscarlo en la villa de Palafolls, en el Ampurdán (Gerona), en el condado de Osona, donde tenían su solar o feudo. Hay datos genealógicos desde mediados del siglo xi, como consta en las Memorias de la ilustrísima casa de Palafox. En 1229, en la conquista de Mallorca por Jaime I, aparece un Guillén de Palafox como uno de los capitanes de las tropas del vizconde de Béarn.

Guillén de Palafox debió de nacer a mediados del siglo xiv y sus padres fueron, según el Nobiliario de Aragón, Berenguer de Palafolls, octavo señor de la baronía y castillo del mismo nombre y que dictaba su testamento el 1 de junio de 1358, y Constanza de Palafolls que, a la muerte de su esposo, quedaba como tutora de su hijo Guillén que era declarado heredero y sucesor del señorío y bienes de su padre.

Guillén de Palafox contrajo matrimonio con Giralda de Blanes, hija de mosén Vidal de Blanes; sus hijos fueron Ramón de Palafox y Blanes, casado en 1391 con Marquesa de Luna, y Margarita de Palafox y Blanes, casada con Juan Jiménez de Urrea, señor de Biota y de El Bayo (Zaragoza); tanto Ramón como su hermana Blanca, fallecieron antes que sus padres.

Aparece documentado como alférez del monarca aragonés Pedro IV, y el insigne historiador Jerónimo Zurita lo presenta como uno de los caballeros principales de Cataluña que acude en socorro del Monarca en 1363 en su lucha frente a Castilla. Fue precisamente Pedro IV quien, necesitado de dinero para la inminente guerra en Cerdeña, enajenaba una parte del patrimonio real y vendía al milite Guillén de Palafolls en feudo de honor y según los Usatges de Barcelona y las Constituciones de Cataluña, en escritura pública fechada en la Aljafería de Zaragoza el 31 de marzo de 1381, el señorío del castillo y la villa de Ariza (Zaragoza), situada en la frontera con Castilla, y de su comunidad de aldeas (Monreal, Embid, Bordalba, Alconchel, Pozuel y Cabolafuente) por 30.000 sueldos barceloneses. De la Cancillería del Rey emanaron en esa misma fecha una serie de documentos sobre dicha enajenación. Es posible, como afirma M. Plou, que se tratara de una permuta entre el señorío de Palafolls, que pasaría al Rey, y el señorío de Ariza, que iría a manos de Guillén de Palafox, pagando, por la diferencia de valoración, la cantidad mencionada. Una vez instalado en Aragón, el linaje será conocido como los Palafox.

En 1395 asistía por el brazo o estamento de los caballeros a la reunión de Cortes del Reino convocadas en Zaragoza por Juan I y, tres años más tarde, juraba fidelidad al nuevo rey, Martín I y a su heredero, Martín el Joven.

Guillén de Palafox otorgaba testamento en el castillo de la villa de Ariza, a 22 de septiembre de 1412, y disponía ser enterrado en el altar de San Jorge, en la iglesia de Santa María de Ariza. El testamento, publicado por R. Plou, dejaba como heredero universal de sus señoríos y bienes a su nieto Antón de Palafox, menor de edad e hijo de mosén Ramón de Palafox y Blanes —ya fallecido— y de Marquesa de Luna. Su viuda, Giralda de Blanes, recibía 45.000 sueldos jaqueses, y sus nietas, Constanza y Margarita, hijas del difunto Ramón de Palafox, 20.000 sueldos jaqueses cada una para ayuda de su casamiento; entre la larga lista de sus beneficiarios, además de las mandas pías a distintas iglesias de Ariza y de Calatayud, destacan Ramón Chamar, del que había sido tutor, que recibía la cantidad de 1.000 florines “de oro fino del cuño de Aragón”, así como todos sus servidores, desde el administrador de sus bienes que recibía 150 florines de oro, hasta su escudero con 300 sueldos, sin olvidar al resto de “moças y sirvientes de cassa”, a quienes pagaba sus años de servicio y añadía alguna cantidad más. No se olvidaba, tampoco, de otros beneficiarios a quienes consignaba 300 florines de oro porque “se obligaron por mí quando partí de Palafolls a ciertos acreedores”. A su otro nieto, Juan de Urrea, hijo de Margarita de Palafox —fallecida también antes que su padre Guillén— y del noble Juan Jiménez de Urrea, legaba únicamente un molino y su huerto contiguo.

El linaje de los Palafox continuará ostentando el señorío de Ariza —trocado en marquesado desde 1486— y las aldeas de su comunidad hasta mediados del siglo xix. Otras ramas del linaje continuarán como señores de Casa la Vega (Zaragoza), Monclús, Salas Altas y Salas Bajas (Huesca) y otra constituirá la casa de Lazán.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, [Árbol genealógico de Guillén de Palafox, primer señor de Ariza] y [capitulaciones matrimoniales de 1391 entre Ramón Palafox y Marquesa de Luna] en Índice de la colección Salazar y Castro, 9/363 (t. XIX, 31.671) y 9/150 (t. X, 19.109), respect.

G. García Ciprés, “Los Palafox”, en Linajes de Aragón, VII (1916), págs. 107-116; A. M. Aragó Cabañas, “Els castells de Blanes i Palafolls i el vescomtat de Cabrera, el segle xiv”, en Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, XXII (1974-1975), págs. 177-190; J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, ed. de A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1976-1985; P. Garcés de Cariñena, Nobiliario de Aragón, est. prel., ed. crítica e índices por M.ª I. Ubieto Artur, Zaragoza, Anubar, 1983; G. Redondo Veintemillas y E. Sarasa Sánchez, “El señorío de Ariza de la familia Palafox y la sentencia de Celada”, en Jerónimo Zurita, 58 (1988), págs. 31-50; M. Plou Gascón, Los Palafox en Aragón. Genealogía y datos biográficos, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000.

 

Juan Utrilla Utrilla