Ayuda

Ricardo de la Vega y Oreiro

Biografía

Vega y Oreiro, Ricardo de la. Madrid, 7.II.1838 – 22.VI.1910. Autor dramático especializado en libretos de zarzuelas.

Discípulo de Amador de los Ríos, cursó estudios literarios y de lengua francesa en la Universidad Central.

Conoció muy bien el mundillo literario de la mano de su padre, el dramaturgo Ventura de la Vega. Heredó fácilmente las aficiones de sus progenitores, el teatro y la música (su madre era diva del bel canto). Trabajó como funcionario en los ministerios de Fomento e Instrucción Pública hasta su jubilación. En una de sus frecuentes excursiones por los alrededores madrileños conoció a la que había de ser su esposa, Rosario Herreros Cifuentes. Se desenvolvió con gran soltura en todos los ambientes castizos y populares, que le aportarían los tipos, argumentos y lenguaje de sus muchos sainetes.

Demostró ser un buen actor aficionado y se inició muy joven en la escritura de libretos, por lo que llegó a alcanzar una notable fama en el cultivo del sainete, sobre todo a raíz de la composición del libreto de La verbena de la Paloma, su obra maestra, y el título que le ha dado la fama de que disfruta. Pero a su pluma se deben otros muchos originales, pues compuso comedias, óperas, zarzuelas, apropósitos, cuadros de costumbres y, sobre todo, sainetes, hasta reunir una larga lista de títulos, durante casi treinta años. Su primera aportación a la escena fue el libreto de una zarzuela a partir de un original francés (siguiendo una costumbre muy arraigada desde tiempo de Larra) que se tituló Frasquito y que fue estrenada en 1859. Algunas de sus creaciones más sobresalientes fueron Providencias judiciales (1875), La canción de la Lola (1880), De Getafe al Paraíso (1883), La abuela (1884), Pepa la frescachona o El colegial desenvuelto (1886), El año pasado por agua (1889), Al fin se casa la Nieves (1895), La casa de los escándalos (1897) y un largo etcétera, pero sobre todas ellas ha permanecido, inolvidable, La verbena de la Paloma, zarzuela del maestro Tomás Bretón, estrenada en el teatro Apolo el 17 de febrero de 1894. Falleció en Madrid en 1910.

 

Obras de ~: La verbena de la Paloma (libreto), música de T. Bretón [ed. en A. Valencia, El género chico (Antología de textos completos), Madrid, Taurus, 1962, págs. 249-280; ed. de R. Barce, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales - Sociedad General de Autores y Editores, 1994; en F. Doménech Rico (ed.) La zarzuela chica madrileña Madrid, Castalia y Comunidad de Madrid, 1998, págs. 117-158; ed de A. Amorós, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998; en A. Romero Ferrer (ed.), Antología del Género Chico, Madrid, Cátedra, 2005, págs. 413-454]; Obra selecta: La verbena de la Paloma; Pepa la frescachona ; La familia del tío Maroma; ¡A los toros!, Madrid, Rueda, 2004.

 

Bibl.: P. Lozano Guirao, Vida y obras de Ricardo de la Vega, Murcia, Sucesores de Noguer, 1963; P. Alonso Palomar, “Vega, Ricardo de la”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, pág. 1710; J. López Ruiz, Historia del Teatro Apolo y de “La verbena de la Paloma”, Madrid, El Avapiés, 1994; J. Montero Alonso El estreno de “La verbena de la Paloma”, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1995; J. L. Campal Fernández, “Ricardo de la Vega, Emperador del sainete”, en La Ratonera: Revista asturiana de teatro, n.º 28 (2010), págs. 108-112.

 

Gregorio Torres Nebrera

Personajes similares