Ayuda

Abu Dabbus

Biografía

Abū Dabbūs: Abū l-‛Ulà Idrīs al-Wāṭiq bi-llāh, Abū Dabbūs. ?, p. s. XIII – Marrakech (Marruecos), 2 de muḥarram de 668 H./1.IX.1269 C. Decimotercio y último califa almohade.

Abū l-‛Ulà Idrīs, conocido como Abū Dabbūs, no pertenecía a la rama principal de los descendientes de ‛Abd al-Mu’min, de la que formaban parte la mayoría de los califas almohades, conformada a partir de Yūsuf I (1163-84) y que se había extinguido a partir de la muerte de al-Sa‛īd en 646/1248. Sin embargo, como bisnieto del propio fundador de la dinastía, era descendiente directo del mismo, por lo que su legitimidad dinástica estaba acreditada. Abū Dabbūs pertenecía al clan de los llamados ‘Baezanos’, integrado por los nueve hijos de Abū ‛Abd Allāh Muḥammad, nieto de ‛Abd al-Mu’min, quien hubo de ejercer largo tiempo algún puesto de responsabilidad en Baeza, donde debieron de nacer sus hijos, de donde el apodo que recibieron.

Como último califa almohade, Abū Dabbūs gobernó a lo largo de los tres años que se extienden entre 665-668/1266-69, durante los cuales, en realidad, el dominio almohade era ya una mera entelequia. De hecho, la propia forma de acceder al poder de Abū Dabbūs revela a las claras que el dominio de la situación en este momento correspondía, desde hacía tiempo, a los benimerines. En efecto, estos habían iniciado décadas atrás su proyecto de demolición del dominio almohade y en 648/1250 lograron obtener el control de Fez, que desde entonces sería su capital. Ya en 660/1262 el emir Abū Yūsuf Ya‛qūb se sintió suficientemente fuerte como para dirigir una primera tentativa de conquista sobre Marrakech, lo que suponía una amenaza directa para la dinastía almohade. En este contexto entra en escena el sayyid Abū-l-‛Ulà Idrīs, al que el califa al-Murtaḍā confió la organización de la defensa de la ciudad, sin duda debido a sus cualidades guerreras, de donde su apelativo Abū Dabbūs, que en árabe quiere decir ‘el de la maza’. No obstante, la retirada de los benimerines solo fue posible a cambio del pago de un tributo, paso previo a la definitiva conquista, que sólo tardaría algunos años en llegar.

Tras haberse encargado de la defensa de Marrakech, Abū Dabbūs fue acusado de connivencias con el emir de los benimerines y huyó a Fez en 663/1264, siendo acogido por Abū Yūsuf Ya‛qūb, con quien estableció un acuerdo, de forma que en agosto de 1265 salió de Fez dispuesto a recabar los apoyos necesarios para hacerse con el dominio de la capital almohade. La actitud de Abū Dabbūs suscitó el desquiciamiento del inoperante califa al-Murtaḍā, quien, viendo enemigos en todas partes, se enajenó el apoyo de sus partidarios, de tal forma que los Ṣufyān, los Banū Ŷābir y los mercenarios cristianos se unieron al rebelde. En octubre de 1266 llegó a Marrakech, que pudo tomar sin apenas resistencia, mientras el califa huía de la capital. Detenido poco más tarde, Abū Dabbūs pensó inicialmente en conservarle la vida, pero finalmente fue ejecutado el 22 de ṣafar de 665/22 de noviembre de 1266.

A partir de ese momento, Abū Dabbūs, violando lo pactado, en lugar de someterse al emir benimerín, se alió al de Tremecén para atacar juntos a Abū Yūsuf Ya‛qūb, el cual reaccionó con contundencia. Primero derrotó a Yagmurāsen (febrero de 1268) y a continuación se dirigió contra el propio Abū Dabbūs, alcanzando Marrakech en julio de 1269: al salir a defender la ciudad fue derrotado y muerto el 2 de muḥarram de 668/1.IX.1269, siendo su cabeza entregada al emir, quien ordenó mandarla a Fez, donde fue paseada por los zocos y colgada de una de las puertas. A partir de ese momento, la dinastía de los Banū ‛Abd al-Mu’min puede considerarse concluida y liquidado el sistema almohade. Los dignatarios y jeques que quedaron se apresuraron a reconocer al nuevo emir benimerín, el cual concedió el perdón a la ciudad y sus habitantes, tomando el título de amīr al-muslimīn, a diferencia del de amīr al-mu’minīn que llevaron los califas almohades. A partir de entonces se inicia el período de dominación benimerín en el Magreb occidental, que coexistió con el de los ‛Abd al-Wadíes de Tremecén en la zona central y el de los ḥafṣíes en Ifrīqiya.

No obstante, aún hubo un grupo de almohades que se refugiaron en el Atlas y allí proclamaron a Isḥāq, un hermano de al-Murtaḍā, hasta que finalmente, años después, fueron capturados, conducidos a Fez y ejecutados en 1275. Asimismo, ‛Abd al-Wāḥid, hijo de Abū Dabbūs, fue proclamado en Tinmel con el título de al-Mu‛taṣim bi-llāh pero a los cinco días abandonó y se dirigió a la Península, poniéndose bajo la protección del rey de Aragón.

 

Bibl.: Ibn ‘Iḏārī, Al-Bayān al-Mugrib fī ijtiṣār Ajbār Mulūk al-Andalus wa al-Magrib, trad. de A. Huici Miranda, Tetuán, Editorial Marroquí, 1953-1954, 3 vols.; Historia política del Imperio almohade, Tetuán, Editorial Marroquí, 1956-1957, 2 vols.; Ibn ‘Iḏārī, al-Bayān al-Mugrib. Nuevos fragmentos almorávides y almohades, ed. de A. Huici Miranda, Valencia, Caja de Ahorros y Monte de P. de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1963; Ibn Abī Zar‛, Rawḍ al-Qirtās, trad. de A. Huici Miranda, Valencia, 1964, 2 vols.; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, MAPFRE, 1992; M.ª J. Viguera (coord.), El retroceso territorial de al-Andalus. Almorávides y almohades, siglos XI al XIII, Madrid, Espasa Calpe, 1997; P. Cressier, M. Fierro y L. Molina, Los Almohades: problemas y perspectivas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares