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Domènec Sugrañes Gras

Biografía

Sugrañes Gras, Domènec. Reus, 11.XII.1878 – Barcelona, 9.VIII.1938. Arquitecto.

De origen reusense como Gaudí, fue uno de sus más estrechos y perseverantes colaboradores. Inició su trabajo en el taller de Gaudí en 1896 como delineante, siendo estudiante de arquitectura. A pesar de que acabó los estudios definitivamente en 1906, la expedición oficial del título, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, no fue un hecho hasta el 2 de agosto de 1912, cuando ya tenía treinta y seis años. Con Gaudí trabajó en la casa Batlló, en la casa Milà (“la Pedrera”), en la torre Bellesguard y en la puerta y valla de la finca Miralles. Gaudí le confió, junto con Joan Rubió Bellver, la dirección de las obras de construcción de una nueva fachada para el santuario de la Misericordia de Reus, que había proyectado en 1903 y que, después de iniciarse éstas, fueron paralizadas por el Ayuntamiento. Fue primer ayudante de Gaudí en las obras del templo de la Sagrada Familia desde 1914 (cuando murió Francesc Berenguer), asumiendo su dirección a partir de 1926, a la muerte del maestro, y acabando las tres torres que faltaban de la fachada del Nacimiento. Debió de intervenir en la construcción de las escuelas de la Sagrada Familia, en 1909, las cuales tuvo que restaurar en 1938 después de su destrucción, al inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. También trabajó con Rubió Bellver en el mismo Reus (en la casa Serra Pàmies), y con Ignasi Mas Morell, con quien proyectó la plaza de toros Monumental de Barcelona (1915-1916). Tanto en esta obra como en el chalet Voramar, que le fue encargado por Ciríac Bonet (cliente para el que proyectó en Salou algún chalet más y el primer bloque de apartamentos para veranear en la costa edificado en Cataluña, el “Sol y Mar”, y un edificio de viviendas en Barcelona), hay ciertas soluciones espaciales, arquitectónicas y plásticas que conectan con la estética y los procedimientos gaudinianos: las cúpulas de las cajas de escalera de la Monumental evocan las que coronan los pabellones de entrada al parque Güell, mientras que los techos con arcos tabicados de rasilla del chalet Bonet parecen estar inspirados en los del primer piso de la Torre Bellesguard, e incluso los muebles que diseñó para su dormitorio, en la casa estival de Capellades (la casa Bas), presentan elementos de una complejidad volumétrica semejante a la de los más modernistas de Gaudí.

Al margen de estos ejemplos esporádicos que revelan un cierto gaudinismo arquitectónico, su propia producción, desarrollada fundamentalmente entre 1920 y 1936 (y que compatibilizó con las obras de la Sagrada Familia), se mueve dentro de los postulados del modernismo tardío (el edificio de viviendas de la ronda Sant Antoni, 70, de Barcelona; la fuente de la plaza Prat de la Riba, de Mollet; el chalet Loperena y el primer edificio de apartamentos de veraneo de Cataluña, “Sol y Mar”, ambos en Salou), del noucentisme (casa “Vertiblau”, en Cambrils, y las escuelas públicas “Marquès de la Pobla”, de Capellades, basadas en un proyecto original de Jeroni Martorell, de 1923), y, especialmente, del monumentalismo afrancesado o italianizante que se fue imponiendo en la segunda década del siglo xx (en Barcelona, los edificios de viviendas construidos para Josep Huguet Pomés de la calle Balmes, 107-109, y los de las calles València, 315, y Rosselló, 142; el Gran Hotel de Balbina Mas de Miguel, de la avenida de la Diagonal, y la Escuela Pía de la misma calle Balmes, 208).

Al igual que los demás colaboradores de Gaudí (como Joan Rubió o Josep Francesc Ráfols), asumió la tarea literaria de divulgación de las experiencias gaudinianas e intentó interpretar sus conceptos arquitectónicos, sus principios teóricos y el proceso de sus investigaciones.

Hacia 1920 publicó el Tratado completo teórico y práctico de arquitectura y construcción modernas y, como profesor de la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona (desde 1923), el manual Enseñanza técnico práctica de albañilería especial para escuelas profesionales, además de una serie de artículos dedicados a difundir la personalidad de Gaudí y a dar a conocer la problemática constructiva del templo de la Sagrada Familia.

Como arquitecto municipal de Mollet del Vallès (desde 1926) trazó el plano de crecimiento urbanístico de la villa, redactó unas ordenanzas de edificación y dejó algunas obras de carácter público y privado.

En 1930 accedió al cargo de arquitecto municipal de Capellades.

 

Obras de ~: Obras de mobiliario para el jardín y la casa de la Torre Bellesguard, y vivienda del portero, c/ Bellesguard, 16- 20, Barcelona, 1911-1919; con I. Mas Morell, Plaza de Toros Monumental (reforma de la Plaza de Toros “El Sport”, obra de J. M. Raspall de 1913), Gran Via de les Corts Catalanes, 749, Barcelona, 1914 (proyecto para Luis del Castillo, Rafael Alba y Adela Guarner), 1916; reforma Majestic Hotel Inglaterra para Manuel Sivatte, pasaje dels Camps Elisis, 3, y paseo de Gracia, 72, Barcelona, 1914; casa Manuel Sivatte, pasaje dels Camps Elisis, 5, Barcelona, 1914 (desapar.); taller del escultor Josep Llimona, av. Diagonal, 410, Barcelona, 1914 (desapar.); Casa del Director de la antigua fábrica Fàbregas Rafat, c/ Itàlia, 2-4, Mollet (Barcelona), 1915; Casino (edificio de la Sociedad Casino Unión Cardonense), pl. de la Fira, 21, Cardona (Barcelona), 1916; Fábrica de Harinas Moretó y chalet del propietario, c/ Rafael de Casanova, 77-79, Mollet (Barcelona), 1917; con A. Ferrer, pintor, casa Ciríac Bonet, “Chalet Voramar”, av. Jaume I, 2, y pl. Bonet, 8, Salou (Tarragona), 1918; chalet en la finca Miralles y obras decorativas del jardín, paseo de Manuel Girona, 53, Barcelona, 1919-1920 (desapar.); antigua Academia Viñas, av. Jaume I, 2, y rambla del Fiveller, Mollet (Barcelona), c. 1920 (atrib.); casa Gil Parés, pasaje Font, 14-16, Barcelona, 1920 y ampliación de 1926 (desapar.); casa Antoni Miquel, c/ Balmes, 76, Barcelona, 1921; fuente pública con farola, pl. Prat de la Riba, Mollet (Barcelona), 1921 (desmontada y reconstruida en 1983); chalet Vertiblau, Cambrils (Tarragona), 1926; casa Balbina Mas de Miguel, “Gran Hotel”, av. Diagonal, 516-524, y c/ Tuset, 1, Barcelona, 1922-1927; chalet Miarnau, Salou (Tarragona), 1924 (desapar.); chalet Loperena (chalet Ferré Banús), av. Jaime I, 8, Salou (Tarragona), 1924; chalet Sant Jordi, de Ciríac Bonet, c/ Major, Salou (Tarragona), 1924 (desapar.); reforma casa Ciríac Bonet, pasaje Méndez Vigo, 6, Barcelona, 1925; Edificio de apartamentos Sol y Mar, para Ciríac Bonet Escarré, c/ Ponent, 9, y c/ Joan Miró, 3, Salou (Tarragona), 1925; reforma del antiguo Mas Llevat (actual Torre de la Residencia Sant Jaime, de la tercera edad), riera Miró, 123, Reus (Tarragona), 1925; edificio de viviendas, ronda Sant Antoni, 70, Barcelona; dirección de las obras del templo de la Sagrada Familia, Barcelona, 1926-1938; casas para Josep Huguet, c/ Aribau, 141-147, y c/ Córcega, 228, Barcelona, 1928; edificios de viviendas gemelos para Josep Huguet, c/ Balmes, 107-109, Barcelona, 1929; edificio de viviendas para Josep Huguet Pomés, c/ Muntaner, 147, y c/ Rosselló, 142, Barcelona, 1929; cases Boix, c/ Berenguer III, 67-69 Mollet (Barcelona), (atrib.); casa Ferran, c/ Palaudàries, Mollet (Barcelona), 1929; Colegio Balmes de la Escuela Pía, c/ Balmes, 208, Barcelona, 1929-1936; edificios de viviendas, c/ València, 192, y c/ Muntaner, 90, Barcelona, 1930; edificio de viviendas para Josep Huguet, c/ València, 315, Barcelona, 1930; escuelas públicas Marquès de la Pobla, paseo Miquel i Mas, 19, Capellades (Barcelona), 1931.

Escritos: Tratado completo teórico y práctico de arquitectura y construcción modernas, Barcelona, Buenos Aires, Bordoy [19- ?]; “La estabilidad de construcción en el templo de la Sagrada Familia, en Ibérica: el progreso de las ciencias y sus aplicaciones, vol. VII, n.º 169 (31 de marzo de 1917), y en El Propagador de la Devoción a San José, año LI, n.º 11 (1 de junio de 1917), págs. 181-187; “Visión de grandeza”, en El Propagador de la Devoción a San José (15 de abril de 1917); “La forma en el templo de la Sagrada Familia”, en Ibérica: el progreso de las ciencias y sus aplicaciones, vol. VII, n.º 182 (30 de junio de 1917); “El templo de la Sagrada Familia comparado con las grandes construcciones” [19 artículos] en El Propagador de la Devoción a San José, (desde el 15 de agosto de 1917 hasta el 15 de julio de 1918); “Disposición estática en el templo de la Sagrada Familia”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1923), págs. 17-36; “D. Antonio Gaudí”, en Constructor, n.º 33 (julio de 1926), págs. 472-473; “Nota necrológica. Antoni Gaudí i Cornet”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1927), págs. 43-47; y “En el primer aniversario del fallecimiento de D. Antonio Gaudí y Cornet” y “Gaudí en la intimidad”, en El Propagador de la Devoción a San José, año LXI, n.º 11 (1 de junio de 1927).

 

Bibl.: A. Cirici, El arte modernista catalán, Barcelona, Aymà, 1951, pág. 138; J. F. Ráfols, Diccionario Biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1954; C. Martinell, Gaudí. Su vida, su teoría, su obra, Barcelona, Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1967; O. Bohigas, Reseña y catálogo de la arquitectura modernista, Barcelona, Lumen, 1983; R. Lacuesta y A. González, Guía de arquitectura modernista en Cataluña, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A., 1990 (1997 3.ª ed.), págs. 45, 94 y 186; A. Pabon de Rocafort, “Els col·laboradors arquitectònics d’Antoni Gaudí”, en Gaudí i el seu temps, Barcelona, Barcanova, 1990; A. González, Bous, toros i braus. Una tauromàquia catalana, Tarragona, El Mèdol, 1996; N. Idáñez y E. Moreno, Domènec Sugranyes, una vida a l’ombra d’un geni, Capellades, 1997 (inéd.); J. M.ª Guinovart Grau, “Estudis de Salou”, en Recull (Ayuntamiento de Salou), 3 (1999); Catàleg de Patrimoni Arquitectònic, Barcelona, Ayuntamiento, 2000 (CDRom); C. Puyol Torres, “Sol i Mar: un edifici patrimoni de Salou”, en Diari de Tarragona, 25 de agosto de 2001; J. Camps Calmet, “Domènec Sugrañes i Gras, amic i col·laborador de Gaudí”, en Diari de Tarragona, 29 de agosto de 2001; E. Alfonso, “Jaque al modernismo. Oposición al derribo del Sol y Mar, el primer edificio de apartamentos de Salou” y “Crece el apoyo al Sol y Mar. El primer edificio de apartamentos”, en La Vanguardia, (Vivir en Tarragona), 24 y 25 de octubre de 2001; “La conservación gana en el foro de debate [edificio Sol y Mar], en La Vanguardia (Vivir en Tarragona), 28 de octubre de 2001; R. Lacuesta, “Gaudinistes i Gaudinisme”, en El Modernisme a l’entorn de l’arquitectura, vol. II, Barcelona, L’Isard, 2002, págs. 55-70; J. Gómez Serrano, “Domènec Sugrañes i Gras. Una vida a prop de Gaudí”, en Els arquitectes de Gaudí, Barcelona, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 2002, págs. 82-97; J. Figuerola Mestre, “Gaudí y sus colaboradores y administradores de El Camp de Tarragona: Berenguer, Rubió, Jujol, Sugrañes y Martinell”, en Ars Sacra (Madrid, Secretariado Nacional de la comisión episcopal para el patrimonio cultural de la Iglesia), n.º 25 (2003), págs. 44-61; y R. Lacuesta y X. González Toran, Modernisme a l’entorn de Barcelona. Arquitectura i paisatge, Diputación de Barcelona, 2006, págs. 133, 156, 366-370.

 

Raquel Lacuesta Contreras

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