Ayuda

José Rafael Goberna Costas

Biografía

Goberna Costas, José Rafael. San Pelayo de Navia, Vigo (Pontevedra), 13.II.1903 – La Paz (Bolivia), 16.XII.1985. Jesuita (SI), meteorólogo y sismólogo.

Entró en la Compañía de Jesús en 1918. En 1925 viajó a Cuba, donde enseñó en el Colegio Nuestra Señora de Monserrat en Cienfuegos y se encargó de la estación meteorológica. En 1927 pasó al Observatorio de Belén en La Habana. En 1929 vuelve a España para completar sus estudios teológicos y retorna a Cuba en 1934. Estudió física y matemáticas en la Universidad de La Habana y más tarde, meteorología en la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos). En 1945 regresó a La Habana y ocupó el puesto de subdirector y en 1947, el de director del Observatorio de Belén. En estos años continuó los trabajos meteorológicos del observatorio, en especial las observaciones y predicciones de las trayectorias de los ciclones tropicales. En 1961, el Gobierno de Fidel Castro se incautó del Colegio de Belén y cerró el observatorio, con lo que Goberna tuvo que abandonar Cuba. En 1962 comenzó a trabajar como subdirector del Observatorio Geofísico de los Andes Colombianos en Bogotá, pasando en 1983 al puesto de director hasta su muerte. En Bogotá, aunque mantuvo su interés por la meteorología, su principal trabajo cambió a la sismología, dedicándose a la observación y estudio de los terremotos de Colombia. Entre 1973 y 1979 participó en el proyecto Nariño, de estudios de la corteza terrestre en Colombia por medios sísmicos y en el proyecto de SISAN de Sismilidad Andina de la Organización de Estado Americanos para el estudio de la sismicidad andina. Durante su época en La Habana sus publicaciones versan sobre la climatología de Cuba y los ciclones tropicales de la región del Caribe, mientras que en su época de Bogotá lo hacen sobre el estudio de terremotos en Colombia.

 

Obras de ~: “La temporada ciclónica de 1955”, en Revista de la Associació Catalana de Meteorologia 3 (1956), págs. 36- 50; con J. E. Ramírez, Terremotos colombianos de noviembre 23 y diciembre 12, 1979, Bogotá, Instituto Geofísico, 1980; Investigaciones geofísicas sobre las estructuras océano continentales del occidente colombiano. Proyectos Nariño II y III, Bogotá, Instituto Geofísico, 1981.

 

Bibl.: A. Udías, Searching the heavens and the earth. The history of Jesuit observatories, Dordrecht, Kluwer, 2003;

http:// fing.javeriana.edu.co/geofisico/Documentos/HJRG.PDF.

 

Agustín Udías Vallina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares