Ayuda

Macías Fontes de Albornoz y Carrillo

Biografía

Fontes de Albornoz y Carrillo, Macías. Marqués de Torre Pacheco (I). Murcia, 28.I.1648 – II.1703. Regidor de la ciudad de Murcia.

La intensa relación política que se desarrolló entre la Corona y las elites urbanas en la Castilla de la segunda mitad del siglo xvii generó sensibles modificaciones en la percepción nobiliaria de los representantes locales.

Linajes como los Fontes de Albornoz de la capital murciana consiguieron consolidar su posición social mediante la concesión de gran número de mercedes —hábitos, oficios— por parte de un Monarca necesitado de la colaboración de estos poderes territoriales.

Precisamente, la rama que encarnaba Macías Fontes de Albornoz, también familiar de la Inquisición, fue una de las que más se beneficiaron de los servicios fiscales y militares prestados a la Monarquía desde los mismos Concejos castellanos de voto.

El ascenso de este regidor en la escala nobiliaria se debía al capital servicial acumulado en el seno del Regimiento murciano, como también a la extensa red clientelar de que disponía en las más importantes instituciones civiles y religiosas del reino de Murcia. De este modo, en 1692 lograba distinguir a su casa con un marquesado al comprar los derechos del título que había sido otorgado al Cabildo catedralicio para paliar los daños del incendio ocurrido tres años antes en su sacristía. La trascendencia de este nombramiento residía en que era prácticamente el primer título nobiliario que se concedía a un linaje murciano fuera de los que ya poseían con anterioridad las poderosas casas de Villena y Fajardo, esta última también propietaria del cargo de adelantado y capitán mayor del reino. Sin embargo, por no haber llegado su producto a 20.000 ducados fue considerado posteriormente con carácter vitalicio, hasta su rehabilitación como título hereditario en el siglo xix.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Órdenes Militares, Santiago, Pruebas para el hábito de don Macías Fontes de Albornoz, 1688, exp. 3126.

D. de la Válgoma y Díaz-Varela, Los Saavedra y los Fajardo en Murcia. Nobiliario, Vigo, Gráficas Noreste, 1957, págs. 88- 92; F. Cascales, Discursos históricos de la ciudad de Murcia y su Reino, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1980, págs. 408-410; F. J. Guillamón Álvarez, J. J. Ruiz Ibáñez y J. J. García-Hourcade, La Corona y los representantes del reino de Murcia (1590-1640): necesidad, negociación, beneficio, Murcia, Universidad, 1995, págs. 54-56 y 90-96; J. D. Muñoz Rodríguez, Damus ut Des. Los servicios de la ciudad de Murcia a la Corona a finales del siglo xvii, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2003, págs. 220-226.

 

Francisco Javier Guillamón Álvarez