Ayuda

Lluïsa Vidal Puig

Biografía

Vidal Puig, Lluïsa. Barcelona, 2.IV.1876 – 16.X.1918. Pintora y dibujante.

Hija del reconocido ebanista decorador Francesc Vidal. Un entorno familiar sensible al espíritu abierto del modernismo permitió que la futura pintora accediera a una formación artística de gran amplitud. Culminó sus estudios en París, experiencia poco corriente entre las mujeres artistas de la época, donde asistió a las clases de las Academias Julian y de Georges Humbert —en esta última tendría como profesor a Eugène Carrière—. Iniciada su carrera profesional en torno a 1898, constituirían sus temas habituales los relacionados con la vida de la mujer que le era contemporánea, bien realizando sus tareas cotidianas, bien ocupada en múltiples actividades intelectuales. Pintó al aire libre paisajes, marítimos y de montaña, y se interesó por las escenas costumbristas de fiestas y celebraciones en la misma línea temática de uno de sus maestros, el luminista Arcadi Mas Fontdevila. Merece especial atención el conjunto de exquisitos retratos que ejecutó encargados muchos de ellos por relevantes representantes de la acomodada burguesía barcelonesa. Su propuesta pictórica delata la admiración por Velázquez y el buen conocimiento de la pintura de Rusiñol, Casas y Nonell. También se intuye la influencia de Whistler y Manet. La pincelada libre y poco precisa, el efecto de la luz y la sombra en el ambiente y los vibrantes colores de una surtida paleta visten las habitaciones y los parajes de sus innumerables telas. A pesar del continuismo que se percibe en la trayectoria de la artista, se descubre cierta originalidad en el planteamiento espacial de sus composiciones.

En el ámbito del dibujo, un trazo firme a la vez que exquisito perfila los particulares rostros de los modelos, familiares o clientes, en los que desvela con gran maestría la íntima naturaleza de su personalidad. Con regularidad utiliza la sanguina para realizar los retratos, técnica con la que alcanza un alto nivel de calidad. Simpatizante activa del movimiento feminista, entre 1908 y 1915 realiza ilustraciones para la revista Feminal. Durante los últimos años de su vida, regenta una academia de arte donde da clases de dibujo y pintura. Expone regularmente en Barcelona y Madrid entre los años 1898 y 1917. Su participación en eventos oficiales le merece dos menciones honoríficas y dos medallas (Exposición Internacional de Arte de Barcelona de 1907 y 1911). Reconocida ampliamente la labor artística de la pintora por la crítica de su tiempo, su obra también fue expuesta de forma habitual en la Sala Parés. Muere en 1918 víctima de la epidemia de gripe que azotó Barcelona.

 

Obras de ~: Pintura: Maternidad, c. 1897; Autorretrato, c. 1899; María Luisa Güell i López, 1900; La niña del gato negro, 1903; Las amas de casa, 1905; La pastorcita, 1906; El pintor Ricard Canals, c. 1907; El entierro, c. 1909-1914. Dibujo: La escritora Carmen Karr, c. 1909; Víctor Català (Caterina Albert), c. 1914.

 

Bibl.: I. Coll, Algunes notícies sobre Lluïsa Vidal i Puig, pintora del segle XIX, Vilafranca del Penedès, Institut d’Estudis Penedesencs, 1989; M. Rudo, Lluïsa Vidal, filla del modernisme, Barcelona, La Campana, 1996; M. Rudo et al., Lluïsa Vidal, pintora. Catálogo de la exposición, Barcelona, Fundació La Caixa, 2001.

 

Lluisa Sala Tubert

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares