Ayuda

Fortunato Selgas Albuerne

Biografía

Selgas Albuerne, Fortunato. Cudillero (Asturias). 21.IX.1839 – Madrid, 7.XI.1921. Arqueólogo e historiador.

Estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Oviedo. Desde 1871 colabora con su hermano Ezequiel en la construcción y decoración de La Quinta, de El Pito, proyectada por él mismo, dadas su formación arquitectónica y facilidad para el dibujo.

Vivió entre Madrid y Asturias, y ya en 1878 formaba parte del Ateneo madrileño. En 1892 contrajo matrimonio con María Marín Gisbert, con la que tuvo tres hijos: Ezequiel, José y Juan. Dejó un gran legado cultural y realizó numerosos viajes arqueológicos, siendo su mayor descubrimiento la identificación de las pinturas prerrománicas de San Julián de los Prados o Santullano (siglo IX). Recuperó, asimismo, el cancel visigodo de la iglesia de Santianes de Pravia y destacan sus excavaciones en la iglesia de San Miguel de Lillo. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, llevó a cabo numerosas obras filantrópicas, caso de la Fundación Benéfico-Docente de las Escuelas Selgas en El Pito, el 15 de octubre de 1899, cuyo edificio se terminó en 1915 con una donación de 920.000 pesetas. Edificó además la iglesia de Jesús Nazareno, inaugurada por Isabel de Borbón en 1914 y destinada a panteón familiar.

 

Obras de ~: La Primitiva Basílica de Santianes de Pravia (Oviedo) y su panteón regio, s. l., 1902; “San Félix de Játiva y las iglesias valencianas del siglo xiii”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (marzo de 1903); Origen, Fuero y Monumentos de Avilés, Oviedo, 1907; Monumentos Ovetenses del siglo IX, Oviedo, Nueva Imprenta de San Francisco de Sales, 1908; La Basílica de San Julián de los Prados (Santullano) en Oviedo. Estudio de las restauraciones efectuadas en 1912-1915, Madrid, [San Francisco de Sales], 1916; De Avilés a Cudillero, apuntes de un viaje histórico y arqueológico [1880], ed. de A. M.ª Fernández García, Avilés, Fundación Selgas-Fagalde, 1998; Jovellanos como crítico de las Bellas Artes: con un apéndice que incluye “La arquitectura greco-romana en Asturias” y “Breves notas sobre la arquitectura asturiana”, ed. de M.ª C. Morales Saro, [Madrid], Fundación Selgas-Fagalde, 2001.

 

Bibl.: F. Canella Secades, Las Instituciones Culturales y Méritos de Don Ezequiel, Don Fortunato y Doña Francisca de Selgas y Albuerne, Oviedo, 1924; M.ª C. Morales Saro, La Quinta, la obra de Ezequiel y Fortunato de Selgas en Asturias, y la Fundación Selgas-Fagalde, Avilés, Fundación Selgas-Fagalde, 1996; A. M.ª Fernández García, “Estudio preliminar”, en F. de Selgas, De Avilés a Cudillero, apuntes de un viaje histórico y arqueológico [1880], op. cit.; M.ª C. Morales Saro, “Estudio preliminar”, en F. de Selgas, Jovellanos como crítico de las Bellas Artes [...], op. cit.

 

María Cruz Morales Saro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares