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Juan de Valmaseda

Biografía

Valmaseda, Juan de. Valmaseda (Vizcaya), c. 1487- 1488 – Palencia, 1576 ant. Escultor.

Uno de los escultores más característicos en la interpretación expresionista del Renacimiento, debió de nacer en la localidad vizcaína de Valmaseda hacia 1488, pues en 1519 declaraba tener treinta y un años.

Sin embargo, su madre se llamaba María de Vertavillo, nombre de una localidad palentina. Su formación sería burgalesa, puesto que aparece citado aquí por primera vez, al colaborar con Nicolás de Vergara el Viejo en el sepulcro de Pedro López de Gumiel en San Esteban de Burgos, hacia 1514-1515. Inmediatamente entró en contacto con el entallador Giralte de Bruselas, para quien va a trabajar en la escultura del retablo mayor de la Catedral de Oviedo, entre 1516 y 1518. El retablo lo había contratado en Burgos el citado entallador con el obispo ovetense Valerio Ordóñez de Villaquirán, lo que pudo favorecer la relación con Juan de Valmaseda.

En 1519 se declaró vecino de Palencia, en relación con el trabajo del Calvario de la Catedral, contratado el 10 de enero por 100 ducados, y que servía para ampliar con un nuevo ático el retablo mayor.

En 1521 estaba enfermo al reclamar una cantidad que se le adeudaba al Cabildo palentino. En 1520 era citado como vecino de Burgos. Pero entre 1524 y 1527 figuraba en León, donde es posible apreciar su trabajo en varias obras no sólo de la ciudad sino de otros puntos de Tierra de Campos, como el retablo para una capilla de San Francisco de Medina de Rioseco, o el retablo de Andrés de Capillas en la catedral leonesa, ambos de 1524. En este año tasaba, junto al pintor Lorenzo de Ávila, un retablo hecho por los leoneses Juan Alonso y Bartolomé de Herreras en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado de León. Aún consta que vivía en una casa del Cabildo leonés en 1527.

Después pasó a asentarse definitivamente en Palencia, donde hacia 1530 debió de hacer una de sus mejores obras, como es el retablo de San Ildefonso en la capilla particular del Arcediano del Alcor, Alonso Fernández de Madrid. En 1537 era testigo a favor de Cristóbal de Andino en el pleito de éste con los almirantes de Castilla por dos retablos laterales del Convento de San Francisco de Medina de Rioseco, donde dijo que tenía cincuenta años, lo que fijaría su nacimiento en 1487. Sin embargo, cuando en 1548 declaró a favor de Giralte en el pleito de la Antigua, decía tener cincuenta y cinco años, lo que llevaría su nacimiento a 1493. Es un ejemplo de las vaguedades con las que se movían estos artistas en el momento de recordar su edad.

Desde 1548 sólo se vuelve a citar un “Valmaseda, imaginario” en la calle de Pan y Agua en los censos de 1557-1561, a quien no se considera por algunos autores como Juan de Valmaseda, por la edad avanzada que tendría en ese momento. Estuvo casado con Catalina de Medina o Mendoza, de la que tuvo tres hijos: Juan, Francisco, monje cisterciense de Valbuena de Duero (Valladolid), y María. La citada Catalina dictó su testamento el 20 de diciembre de 1576, donde consta que el escultor estaba enterrado en la iglesia de San Lázaro de Palencia.

Por las fechas de su nacimiento, es probable que Valmaseda se formara con algún taller de estilo hispano- flamenco, y que se relacionara como oficial con Felipe Bigarny. Esto se puede justificar, pues Balmaceda se declaraba en 1518 vecino de Casalarreina (La Rioja), donde estaba trabajando el el taller del borgoñón. De esta formación va a mantener a lo largo de su producción un contenido expresionista descarnado, que se mostrará en su concepto de la anatomía huesuda o descarnada, su crispación tanto de actitudes como de los rostros. A ello se sumarían influjos de Diego de Siloe, para quien pudo trabajar en Burgos, en los retablos laterales de la Capilla del Condestable, que le aportaría una característica caída elegante de los plegados y un concepto idealista de las figuras femeninas. En su segunda etapa palentina colabora frecuentemente con Juan Ortiz el Viejo I, seguidor de Bigarny muy activo en el obispado palentino, de manera que se confunden las dos maneras de hacer en una serie de grandes retablos, en los que la colaboración del taller será cada vez más intensa a partir de las obras fechables en la década de 1540. De este modo, su obra resulta muy prolífica, si bien la mayor parte de ella es atribuida con seguros fundamentos, como sucede con la extraordinaria escultura del retablo de Santa Columba de Villamediana (Palencia), una de las obras más significativas del autor.

 

Obras de ~: Sepulcro de los Gumiel en San Esteban, Burgos, c. 1514-1515; Retablo mayor de la Catedral, Oviedo, 1516- 1517; Medallones del retablo de San Bartolomé en San Esteban, Burgos, 1519; Calvario de la Catedral, Palencia, 1519-1521; Retablo de los Espinosa en San Francisco, Medina de Rioseco (Valladolid), 1524; Retablo del canónigo Andrés de Capillas en la Catedral, León, 1524; Retablo de San Ildefonso en la capilla del Arcediano del Alcor, Catedral, Palencia, c. 1530 (atrib.); Colaboración en el retablo de Santa María la Sagrada, Tordehumos (Valladolid), c. 1540-1544 (atrib.); Crucifijo, Villaquejida (León); Crucifijo de Nuestra Señora de la Calle de Palencia, iglesia de Magaz (Palencia); Crucifijo, Barcial de la Loma (Valladolid); Crucifijo, Boadilla del Camino (Palencia); Crucifijo, Bobadilla de Rioseco (Palencia), s. f. (atrib.); Virgen y San Juan, colección Torbado, León, s. f. (atrib.); Virgen y San Juan, Museo Lázaro Galdiano, Madrid, s. f. (atrib.); Calvario, Lantadilla (Palencia), s. f. (atrib.); San Pelayo, Villarente (León), s. f. (atrib.); Virgen con el Niño, Itero del Camino (Palencia), s. f. (atrib.); Descendimiento de San Pedro, Frómista (Palencia), s. f. (atrib.); Restos de dos retablos de capillas, Museo Diocesano de Palencia, s. f. (atrib.); Retablo mayor de Santa Columba, Villamediana (Palencia), s. f. (atrib.); Esculturas, iglesia de San Pedro, Fuentes de Nava (Palencia), s. f. (atrib.); Retablo de Santiago, Villalcázar de Sirga (Palencia), s. f. (atrib.); Retablo mayor, San Cebrián de Campos (Palencia), s. f. (atrib.); Retablo mayor de Nuestra Señora del Castillo, Torremormojón (Palencia), s. f. (atrib.); Colaboración en el retablo del Sagrario, Málaga, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de don Juan Agustin Ceán Bermúdez, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889-1894; J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artístico relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Miñón, 1898- 1901; N. Alonso Cortés, “Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXX y LXXXI (1922), pág. 11; E. Díaz Jiménez, “Datos para la historia del Arte español”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1924 y 1925), passim; M. Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España, Provincia de León, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1925; G. Weise, Spanische Plastik aus sieben Jahrhudenten, Reutlingen, 1925-1932; J. C. Torbado, “Catedral de León. Retablo de la Capilla del Cristo”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (AEAA), VII (1931), págs. 213- 220; J. Cuesta y F. Arribas, “La documentación del retablo de la Catedral de Oviedo” y M. Gómez Moreno, “El retablo mayor de la Catedral de Oviedo”, en AEAA, IX (1933), págs. 7-20 y págs. 1-20, respect.; Las Águilas del Renacimiento Español, Madrid, Gráficas Uguina, 1941; E. García Chico, Palencia. Papeletas de historia y arte, Palencia, Mazo, 1951; J. Camón Aznar, “Juan de Valmaseda”, en Goya, 12 (1956), págs. 358-368; J. M. de Azcárate Ristori, Escultura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XIII, Madrid, Plus Ultra, 1958; J. Camón Aznar, La escultura y la rejería españolas del siglo XVI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1967; J. M. Parrado del Olmo, “Atribuciones a Juan de Valmaseda”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), XL-XLI (1975), págs. 653-659; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Imprenta Oviedo, 1977; J. M. Parrado del Olmo, “Un crucifijo de Juan de Valmaseda en Villaquejida (León)”, en Tierras de León, 36-37 (1979); Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1981; B. García Vega, Torremormojón. Iglesia de Santa María del Castillo, Palencia, Diputación Provincial, 1992; A. Caballero Bastardo, San Cebrián de Campos. Iglesia de los santos Cornelio y Cipriano, Palencia, Diputación Provincial, 1994; J. M. Parrado del Olmo, “A propósito del Camino de Santiago palentino. En torno a varias obras de escultura del siglo XVI”, en BSAA, LXI (1995), págs. 315-332; Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Medina de Rioseco, Valladolid, Diputación Provincial, 2002; J. M.ª Parrado del Olmo, “La huella del retablo de San Benito de Alonso Berruguete en el obispado de Palencia”, en Laboratorio de Arte, n.º 29 (2017), págs. 107-120; “San Jerónimo penitente”, en Cisneros. Arquetipo de Virtudes. Espejo de Prelados, cat. exp. Toledo, Publicaciones Catedral Primada de Toledo, 2017, pág. 444.

 

Jesús María Parrado del Olmo

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