Ayuda

Agustín Ruiz Cabriada

Biografía

Ruiz Cabriada, Agustín. Soria, 29.VII .1890 ‒ Madrid, 23.II.1976. Bibliógrafo, archivero y bibliotecario.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal donde cursó hasta bachillerato, teniendo como profesor al gran pedagogo Ricardo España. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y la continuó en la Central de Madrid, alcanzando la licenciatura con nota de sobresaliente. Ingresó en el cuerpo de Archiveros el 26 de julio de 1913 y su primer destino fue el Archivo de la Delegación de Hacienda y Biblioteca Provincial y del Instituto de Segovia, donde permaneció dos años hasta que, por concurso de traslado, pasó a la Biblioteca Nacional, ocupando diversos cargos.

En 1915 se le confió la recepción, clasificación y registro de cuanto llevaba editado hasta ese momento el Instituto Geográfico y Estadístico desde su fundación y, en colaboración con José Antonio Pérez Rioja, llevó a cabo la clasificación y catalogación del Archivo de Protocolos de la ciudad de Soria. Entre 1901 y 1930 fue director del Catálogo General de la Librería Española e Hispanoamericana y jefe de la sección de bibliografía de las Cámaras Oficiales del libro de Madrid y Barcelona coordinando en su publicación mensual Bibliografía General Española e Hispanoamericana.

Desde 1940 fue redactor jefe de la sección segunda de Bibliotheca Hispana, revista trimestral de información y orientación bibliográfica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de los cursillos para auxiliares de la investigación de dicho Consejo. Fue vocal del tribunal encargado de juzgar las obras presentadas a los concursos convocados por la Biblioteca Nacional y tuvo a su cargo la exposición bibliográfica de la Biblioteca Nacional en homenaje al pintor Goya, con motivo de su centenario. Fue asimismo director de la Biblioteca del Instituto de Enseñanza Media de San Isidro en Madrid.

Su obra más importante la Bio-Bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (1858-1958), tomó parte en el concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional del año 1951, el cual quedó desierto por no ajustarse ninguno de los trabajos al tema propuesto por el tribunal. La oportunidad para dar a conocer la obra se presentó en 1957 con motivo de la conmemoración del primer centenario del cuerpo facultativo. El repertorio impreso quedó formado por 17.112 fichas que siguen un orden alfabético por autores, acompañado de una sucinta nota biográfica y a continuación la producción científica, literaria y artística de cada uno de ellos aparecida en libros, y artículos de revistas.

 

Obras de ~: con A. García Rives, “Publicaciones aparecidas en España durante el año 1940”, en Revista de Bibliografía Nacional, Madrid, Junta de Intercambio Científico, CSIC, 1940, págs. 77-180 y 357-518; Aportación a una Bibliografía de Goya, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1946; “Bio-Bibliografía del Excmo. Sr. D. Vicente Castañeda y Alcover” (atrib.), en Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas (BDGAB), n.º 19 (1954), págs. 26-30; “Personalidad varia de los Archiveros-Bibliotecarios” (atrib.), en BDGAB, n.º 36 (1956), págs. 235-242; “Compañeros jubilados en el año 1957”, en BDGAB, n.º 44 (1957), págs. 34-35; “Bibliografía de D. Saturnino Rivera Manescau. artículo necrológico” y “Bibliografía de D. Matías Martínez Burgos, con motivo de su fallecimiento”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, t. LXIII-2 (1957), págs. 765-768 y 759-763, respect.; Ensayo Bio-Bibliográfico del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde su fundación, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958.

 

Bibl.: J. A. Pérez-Rioja, Apuntes para un diccionario biográfico de Soria, Soria, Caja Duero, 1998; V. Herrero Mediavilla (ed.), Indice Biográfico de España, Portugal e Iberoamerica, München, Saur, 2000 (3.ª ed. corr. y amp.); J. Delgado Casado, Un siglo de Bibliografía en España, Madrid, Ollero y Ramos, 2003.

 

Purificación Lafuente García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares