Ayuda

Vicenta Juaristi Eguino

Biografía

Juaristi Eguino, Vicenta. La Paz (Bolivia), 3.IV.1785 – 13.III.1857. Heroína de la independencia boliviana.

Hija de Francisco Xavier Juaristi Eguino, español, y de María Antonia Díez de Medina, criolla, que falleció durante el parto. En 1799 se casó con el español Rodrigo Flores Picón, quedando viuda en 1801. Al año siguiente se casó con el doctor Mariano de Ayoroa y Bulucua, comerciante criollo; sin embargo, después de tres meses optaron por la separación. Después, tuvo cuatro hijos y una hija de diferentes uniones.

En 1800 había quedado huérfana heredando una importante fortuna; su hermano Pedro, formado en la ideología de la Ilustración, influyó en su educación.

Vicenta utilizó bien las ventajas con las que contaba: una importante fortuna, libertad personal y una amplia red de relaciones sociales.

Su estrategia consistía en cubrir con tertulias sociales reuniones subversivas. Consiguió formar una red de conspiradoras de diferentes castas sociales que permitían hacer llegar las informaciones urgentes o dinero proveniente de sus recursos, los mismos que puso al servicio de la causa; su casa fue un importante lugar de reuniones, y en otra funcionaba una fábrica de municiones. En diferentes oportunidades salvó su vida con el pago de multas, expropiaciones de sus bienes o la compra del derecho de quedarse o regresar del destierro a La Paz, como ocurrió con la condena de Goyeneche por participar en los preparativos y la toma del cuartel de La Paz en la revolución del 16 de julio de 1809. Después de la derrota de Guaqui (Bolivia) en 1811 se refugió en su propiedad de Caracato (Bolivia), localidad en la que intervino evitando una matanza de blancos en un levantamiento indígena. En 1813 contribuyó con los avíos para el segundo ejército auxiliar argentino. En 1814 colaboró con la columna cuzqueña de Pinedo en la toma de La Paz, donde se produjo una matanza de realistas de importantes familias paceñas, las mismas que fueron vengadas por Ricafort Palazin y Abarca en 1816. Vicenta fue tomada presa y sentenciada a muerte, pena que fue conmutada. En 1823 presentó al ejército de Santa Cruz a dos de sus hijos que no pasaban de los quince años. El 7 de febrero de 1825, organizó en La Paz el recibimiento a Sucre y el 7 de agosto fue la encargada de dar la bienvenida a Bolívar.

 

Bibl.: L. Crespo, Doña Vicenta Juaristi Eguino, La Paz, Renacimiento, 1925; A. Costa de la Torre, Mujeres en la Independencia, La Paz, Última Hora, 1977; A. M.ª Seoane Flores, Vicenta Juaristi Eguino. La revolucionaria de La Paz, La Paz (Bolivia), Ministerio de Desarollo Humano, 1997; J. Barnadas (dir.), Diccionario Histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002.

 

Blanca Gómez de Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares