Ayuda

Simona Josefa Manzaneda

Biografía

Manzaneda, Simona Josefa. La Paz (Bolivia), 28.X.1770 – 1827. Activista patriota.

Hija de mestiza del mismo nombre y de buena situación económica; su madre era comerciante de productos agrícolas en un mercado de La Paz, provenientes de pequeñas parcelas de tierras de su propiedad.

Ella se dedicó a la costura siendo conocida también como la Jubonera, por la especialidad que tenía en la costura de esta prenda de ropa utilizada por mestizas e indias; pertenecía a la red organizada por Juaristi Eguino, desempeñándose como una excelente auxiliar, negociando armas y municiones, formando grupos de rebeldes o haciendo llegar información.

Siempre que la ciudad de La Paz era reconquistada por las tropas realistas, se refugiaba en la población rural de Mecapaca (La Paz); participó en el levantamiento del 16 de julio de 1809 e incitó al pueblo a sumarse al mismo, reapareciendo cuando la ocupaban los patriotas. En 1814 participó activamente en la toma de La Paz por la columna cuzqueña de Pinedo.

En 1816 el gobernador Ricafort la tomó presa, por “insurgente irreducible”. Llevada a juicio, fue declarada culpable; sin embargo, logró salvar su vida sobreviviendo hasta 1827.

En 1793 quedó viuda de Pablo Gonzales, artesano mestizo, como ella, con quien tuvo dos hijos.

 

Bibl.: J. M. Urquidi, Bolivianas Ilustres, La Paz, Salesiana, 1918; A. Costa de la Torre, Mujeres en la Independencia, La Paz, Última Hora, 1977; J. Barnadas (dir.), Diccionario Histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002.

 

Blanca Gómez de Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares