Ayuda

Bernardo de Rojas Luna y Saldaña

Biografía

Rojas Luna y Saldaña, Bernardo de. Potosí (Bolivia), 1693 – ¿Potosí (Bolivia)?, s. m. s. XVIII. Arquitecto.

Fue hijo de los potosinos Gregorio de Rojas y Luna, y Juana Gregoria de Salinas. Era maestro arquitecto y alarife mayor, nombrado por el Cabildo de Potosí.

Según el historiador Bartolomé Arzans y Vela (1737), el virrey Diego Ladrón de Guevara le nombró capitán encomendándole una misión contra los infieles, la cual debía partir de Santa Cruz de la Sierra, y tenía por objeto apoyar a los jesuitas en las misiones de Moxos. El mismo cronista dice, refiriéndose a la profesionalidad de Bernardo de Rojas: “Tan aventajado era como lo es en las armas y en la arquitectura”.

Bernardo de Rojas fue autor de dos importantes iglesias potosinas: Belén (1725) y San Bernardo (1727-1731), y se le atribuye también la iglesia de San Benito en la misma ciudad de Potosí. Todas ellas se cubren con cúpulas y bóvedas de cañón corrido. Por los documentos se sabe que antes de emprender estos trabajos había construido tres importantes iglesias fuera de Potosí, las cuales no han sido identificadas.

En 1731 se encargó de tasar y refaccionar varias casas que eran propiedad de la Cofradía de las Ánimas en la Iglesia Matriz, para la que construyó una capilla, por encargo de Juan José de la Piedra, administrador de la cofradía. Finalmente tasó y arregló varias casas pertenecientes al Convento de San Agustín, situadas frente a la capilla de Aránzazu de propiedad de los vascongados.

Bernardo de Rojas fue un arquitecto plenamente insertado en la corriente barroca; sus iglesias tienen planta de cruz latina y presentan hermosas portadas talladas en piedra, obra que se encargaba a los canteros indígenas, como Sebastián de la Cruz, autor de la torre de la Compañía. La portada de San Bernardo es de un solo cuerpo con columnas salomónicas; la de Belén, probablemente más tardía, tiene tres cuerpos y está tallada en piedra. Rojas era un hombre experimentado en el oficio, pues su trabajo de tasador incluía solares, torres, molinos, acequias, pozos, cañerías y puentes, como consta en uno de sus contratos.

No se conoce la fecha ni el lugar de su muerte. La última fecha consignada es 1732 en la que hizo una nueva tasación en la Villa Imperial.

 

Obras de ~: Iglesia de Belén, Potosí, 1725; Iglesia de San Bernardo, Potosí, 1731; Iglesia de San Benito, Potosí (atrib.).

 

Bibl.: B. de Arzáns de Orzúa y Vela, Historia de la Villa Imperial, Providence (USA), Brown University Press, 1965; M. Chacón Torres, Arte Virreinal. Potosí, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1973; J. de Mesa y T. Gisbert, Monumentos de Bolivia, La Paz, Embajada de España, 1992.

 

Teresa Gibert y José de Mesa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía