Ayuda

Manuel Victorio García Lanza

Biografía

García Lanza, Manuel Victorio. Coroico, La Paz (Bolivia), 5.VIII.1770 – Llojeta, La Paz (Bolivia), 23.XI.1809. Prócer de la independencia de Bolivia.

Fue el mayor de los tres hermanos García Lanza que lucharon por la independencia de Bolivia y el primero en morir por la causa. A sus once años de edad fue testigo de los sucesos del levantamiento de Tupaj Katari y del sitio de La Paz (1781). A pesar de esto, simpatizó con las corrientes revolucionarias de su tiempo (particularmente la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Inició estudios en la Universidad del Cuzco, pero los interrumpió para retornar a La Paz. Llegó a regidor del Cabildo donde manifiestamente defendió a los indios.

Más tarde participó en los conciliábulos revolucionarios y en la revolución del 16 de julio de 1809. Por comisión encomendada por el gobierno surgido de este levantamiento, estuvo en Chuquisaca, probablemente para contactar con los revolucionarios chuquisaqueños.

Se trasladó a los Yungas, donde, junto con Gabriel Antonio Castro, organizó la resistencia armada contra los españoles, reclutando a indios, mestizos y criollos.

Infatigable combatiente, fue excomulgado por el obispo La Santa. Declinó las incitativas del general José Manuel Goyeneche de abandonar su actitud rebelde. Sostuvo varios combates; venció en Irupana (26 de octubre), pero perdió en Chicaloma (11 de noviembre).

Escribió a Goyeneche instándolo a asumir la regencia provisional de América, actitud congruente con la irrupción de juntas y gobiernos locales tras el apresamiento de los monarcas españoles por Napoleón.

Junto con sus tropas, Manuel Victorio y G. A. Castro se internaron en la región de Mosetenes. Agotados los combatientes por el hambre y la fatiga, fueron sorprendidos por los realistas a orillas del río Totorani, asesinados y degollados. Por orden de Goyeneche, la cabeza de M. V. García Lanza fue expuesta en Coroico en la plaza pública.

“En el levantamiento [de La Paz] —dice Javier Mendoza— aparece como representante de la tendencia radical” (Barnadas).

 

Bibl.: N. Acosta et al., Manuel Victorio García Lanza, Yungas, La Paz, 1960; M. Bedoya Ballivián, Manuel Victorio García Lanza, La Paz, Amigos del Libro, 1975; A. Costa de la Torre, “El gran mártir Manuel Victorio García Lanza [...]”, en Presencia literaria (La Paz), 23 de julio de 1975, pág. 4; A. Costa de la Torre, “Glorificación de los tres hermanos García Lanza [...]”, en El Diario (La Paz), del 24 de julio al 7 de agosto de 1977; H. Vázquez-Machicado, “Victorio García Lanza, Goyeneche y el trono de las Américas”, en H. Vázquez- Machicado y J. Vázquez-Machicado, Obras completas, t. III, La Paz, Don Bosco, 1988, págs. 251-255; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano. V: Figuras centrales en la historia de Bolivia (independencia y república), Cochabamba, Amigos del Libro, 1996, págs. 103-104; J. Mendoza Pizarro, La mesa coja: historia de la proclama de la Junta tuitiva del 16 de julio de 1809, La Paz, PIEB, 1998; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, t. I, Sucre, Grupo de Estudios históricos, 2004, pág. 918.

 

José Roberto Arze Arze