Ayuda

Juan Monjo Pons

Biografía

Monjo Pons, Juan. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 5.VI.1818 – Barcelona, 7.VI.1884. Constructor naval.

Hijo de un modesto herrero, quedó huérfano a los seis años y a cargo de su hermano mayor, maestro de Arenys de Mar. Ingresó en las escuelas de la Lonja de Barcelona, donde aprendió Náutica y principios de Arquitectura Naval, siendo alumno destacado en todos los cursos y el primero en la Escuela de Maquinaria acabada de fundar. Logró el título de piloto a los trece años y a los veinte el de magisterio. Ocupó la plaza de su hermano a la muerte de éste, abandonándola en 1841 para pasar a la enseñanza privada y a perfeccionar con bibliografía extranjera sus conocimientos sobre construcción naval. Por sus clases pasaron la mayor parte de los constructores navales del levante.

Entre 1848 y 1853 residió en Cuba. A su vuelta, publicó, en 1856, su Curso Metódico de Arquitectura Naval, primer libro de esa materia editado en España, declarado de texto en las escuelas de Construcción Naval, así como Cálculo instrumental, Manual de Cálculo Mercantil, Resolución gráfica de los ejemplos de cálculo Mercantil, obras muy bien acogidas.

Narciso Monturiol le encargó los cálculos del Ictíneo.

Animado éste por el éxito obtenido, se propuso la construcción de un segundo prototipo, ya a motor, para efectuar pruebas de gobierno, flotabilidad, sumersión e inmersión, cuya dirección técnica confió a Monjo, el cual dejó las clases para dedicarse al trazado de los planos del submarino, capaz para veinte tripulantes. Empezó la construcción el 10 de febrero de 1862 y fue botado el 2 de octubre de 1864, quedando listo para las pruebas el 16 de mayo de 1865, efectuándose éstas con éxito el 12 de mayo y en días posteriores. La falta de apoyo oficial acabó con los fondos de la empresa. Monjo y Monturiol se separaron, dejando antes terminados los planos y cálculos para un Ictíneo de guerra, que se ofreció al Gobierno sin resultado alguno. Instalado en Arenys (1869), dirigió una escuela municipal de náutica y segunda enseñanza hasta 1876, año en que se trasladó a San Juan de Vilasar, ocupándose en la misma actividad, ayudado por sus dos hijos pilotos. Publicó entonces varios manuales para la enseñanza: Manual de Gramática, Cálculo Mercantil y Geometría. Falleció en Barcelona, dejando numerosos discípulos.

 

Obras de ~: Atlas del curso metódico de arquitectura naval, Barcelona, Litografía Industrial Barna, 1856; Curso metódico de arquitectura naval aplicada a la construcción de los buques mercantes, Barcelona, Imprenta de J. Tauló, 1856; Cálculo instrumental: explicado sobre la regla calculatoria de Gravet Lenoir, Barcelona, Manero Editores, 1862.

 

Bibl.: A. M. Vilà i Galí, Joan Monjo i Pons: un exemple de tenacitat, Vilassar de Mar, Oikos-Tau, 1997.

 

Florencio Sastre Portella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares