Ayuda

Fernan Velho

Biografía

Velho, Fernan. ?, c. 1250 – c. 1300. Trovador galaico- portugués.

Carolina Michaëlis lo situó en la Corte castellana de Alfonso X y lo relacionó con un linaje portugués, al servicio de los reyes de Portugal durante los siglos XIV y XV. Giulia Lanciani concretó su vida literaria “nel periodo tra il 1255 e il 1284”, siendo seguida por la crítica hasta fecha muy reciente. António Resende de Oliveira aportó nuevos datos: un personaje de este nombre en 1269 motivó las protestas del abad del Monasterio de San Clodio de Orense por una cuestión de derechos jurisdiccionales y en 1294 una inquisición regia sitúa a otro en la zona de Vivero. Del Velho de Orense, Yara Vieira ha podido seguir la descendencia hasta mediados del siglo XIV e investigaciones posteriores han puesto de relieve su relación con las primeras familias gallegas y, por ende, con la Corte, hasta el siglo XV. Examinando el original del documento donde aparece el Velho de Orense en 1269 se deduce que actuaba en nombre del merino mayor de Galicia, Esteban Fernández de Castro, y resulta muy significativo que estos Velho aparezcan siempre junto a miembros de la alta nobleza (los Castro en el siglo XIII, los Novoa en el XIV). Sin embargo, el dato más importante procede de la contabilidad de Sancho IV en el año 1290: entre las “Soldadas de los caualleros” figura el siguiente apunte: “A Gomez Lorenço, hermano de Ferrnant Vello mill.dc mr”. Ciertamente, si alrededor de 1250 había intervenido, como parece, en el ciclo de María Pérez, aún suponiendo que hubiera participado en la conquista de Murcia a tierna edad (lo cual no tiene nada de extraño), debería ser ya longevo en 1290 pero éste es caso común a varios trovadores.

El mismo Gómez Lorenzo está documentado al servicio de Sancho IV, en nómina del 12 de marzo de 1294 en que percibió 2000 maravedís “por su soldada”.

Aunque no cabe descartar que en 1290 ya hubiera muerto, debió haber sido en fecha todavía reciente como para que se identificara a su hermano por su relación familiar con él. A la luz de estos datos, y a la espera de más aportaciones documentales, el candidato más cercano a la Corte sería el Fernan Vello datado a través del Monasterio de San Clodio en 1269 y en 1275, documentalmente en relación con Esteban Fernández de Castro en fechas compatibles con el trovador.

Es autor de nueve cantigas de amor, una de amigo y una de escarnio, y se le ha venido atribuyendo indebidamente una composición tardíamente insertada entre las suyas en los cancioneiros. Lanciani ha puesto de manifiesto la compleja organización retórica de sus composiciones, siempre dentro de las variedades en boga en su escuela (annominatio y repetitio). Su escarnio se suma a las invectivas del coro alfonsí contra la juglaresa María Balteira, las cantigas de amor inciden en el motivo de la coita, que acepta y solicita enaltecidamente a fin de que le lleve a la muerte y, por tanto, a la liberación (véase especialmente 50,8); en otra (50,7) se despide de la dama (equivalente, en terminología feudal, al abandono del servicio amoroso). Más original es el motivo del casamiento de la amada (50,9). Practica también la técnica ataafiinda (50,10), cantiga que encabalga versos y estrofas hasta el fin, muy preciada en su escuela. En su cantiga de amigo, la protagonista llora que su enamorado la haya dejado por otra, en técnica trovadoresca (50,12). En conjunto, a pesar de lo reducido de su obra, resulta ser un autor muy sofisticado, excelente representante de los modelos que triunfaban en la Corte durante el período de Alfonso X el Sabio.

 

Obras de ~: Il canzoniere di Fernan Velho, ed. crít., introd., notas y glosario de G. Lanciani, L’Aquila, Japadre Editore, 1977.

 

Bibl.: C. Michaëlis de Vasconcelos (ed.), Cancioneiro da Ajuda, Halle, Max Niemeyer, 1904, 2 vols.; M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922-1928, 3 vols.; F. J. Hernández, Las rentas del Rey. Sociedad y fisco en el reino castellano del siglo XIII, Madrid, Fundación Ramón Areces, 1993; A. R. de Oliveira, Depois do espectáculo trovadoresco. A estruttura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV, Lisboa, Edições Colibri- Faculdade de Letras, 1994; Y. F. Vieira, En cas dona Maior: Os trovadores e a corte senhorial galega no século XIII, Santiago de Compostela, Laiovento, 1999; V. Beltrán, La corte de Babel: política y poética de las lenguas en la España del siglo XIII, Madrid, Gredos, 2005; Poética, poesía y sociedad en la lírica medieval, Santiago de Compostela, Universidade, 2007 (col. Verba, Anexo, vol. 59).

 

Vicenç Beltran

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía