Ayuda

Simón Ballester

Biografía

Ballester, Simón. Tort. Manacor (Islas Baleares), p. s. XV – Palma de Mallorca (Islas Baleares), I.1457. Jefe insurrecto.

Dirigente campesino radical de la revuelta foránea de Mallorca (1450-1452). Su ideario se basaba en la eliminación del mal gobierno de la isla, lo que se concretaba en su propuesta de destruir el vínculo establecido desde 1405 entre ingresos de impuestos indirectos y pago de intereses de la deuda pública. Por ello, propugnaba la abolición de la deuda y consecuentemente la eliminación de los impuestos indirectos vinculados a ella. Intentó una alianza con los menestrales de la capital de Mallorca, pero Alfonso V reaccionó inmediatamente con una política de concesiones generosas a favor de los mencionados, de ahí que sólo una pequeña parte de menestrales se sumara al movimiento.

Pese a las limitaciones sociales del movimiento, consiguió imponer su programa en el interior de la isla, aboliendo los impuestos indirectos, y diseñó las líneas estratégicas como los tres asedios de la capital de la isla y la construcción de una galera para el bloqueo marítimo de la misma.

Su negativa a deponer las armas y a negociar una rebaja o modificación de sus presupuestos determinó las medidas de fuerza tomadas por Alfonso V, quien mandó, en 1452, un ejército que aplastó el movimiento. Simón Ballester logró huir con algunos partidarios; se refugió en Nápoles, donde Alfonso V le acogió con benevolencia y le encomendó algunas misiones. Por motivos que se desconocen, regresó a Menorca en 1457, donde fue reconocido y transportado preso a Palma. Tras un juicio sumario fue ejecutado en enero de 1457.

 

Bibl.: J. M.ª Quadrado, Forenses y ciudadanos. Historia de las disensiones civiles de Mallorca en el siglo XV, Palma de Mallorca, Estevan Trias, 1847 (Palma de Mallorca, Imprenta José Tous, 1939; ed. facs., Valencia, Universitat de València, 1995 [4 microfichas]); G. Morro Veny, Mallorca a mitjan segle XV. El Sindicat i l’alçament forà, Palma, Edicions Documenta Balear, 1997.

 

Pau Cateura Bennásser

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares