Biografía
Rodrigo de Reinosa fue poeta y sin duda el primero cuya obra llegó exclusivamente a través de los pliegos sueltos; el misterio que rodea al personaje, la novedad de este medio de difusión y su ausencia completa en absolutamente todos los cancioneros, tanto impresos como manuscritos, junto a las peculiaridades registrales de su producción, han dificultado su interpretación y la comprensión de su figura hasta nuestros días.
Los únicos anclajes cronológicos son los que explicitó en su producción. Una alusión a la muerte de Enrique IV (1474) y la reorganización de la Hermandad (1476) son las referencias más antiguas; un romance a la muerte del Duque de Gandía (1497), la más reciente. Menos segura es la rúbrica a una de sus composiciones que la relaciona con el “año de el hambre” de 1506; pudo haber sido añadida para dar actualidad al poema, una parodia del amor cortés (“‘Gentiles ojos avéis, niña, / que a mí muerto me han’. / Ella: ‘Más quería pan’”) pero carecemos de pruebas o indicios de manipulación y no nos aleja de los años seguros de su producción, por lo que al menos provisionalmente ha de ser aceptada. Estos parámetros lo sitúan en el período de los Reyes Católicos, en que tan intensamente se vivió el experimentalismo poético del que Reinosa es un exponente muy cualificado. Por otra parte, parodió descaradamente las obras de más éxito del momento: el catálogo de afeites de la Celestina en las Coplas de las comadres y el de prostitutas de la Carajicomedia en la Chingala (que, a su vez, parece basarse en la colonización de La Gomera); estos indicios reforzarían la conjetura de que siguió componiendo en la primera década del siglo XVI. Aunque sea inútil para su datación, recordaré ahora que también parodió graciosamente un episodio del Corbacho del Arcipreste de Talavera en sus Coplas del huevo. [...]
Obras
Rodrigo de Reinosa, selecc. y est. de J. M.ª de Cossío, Santander, Imprenta de la Librería Moderna, 1950
La poesía de Rodrigo de Reinosa, est. y ed. de J. M.ª Cabrales Arteaga, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1980
Obra conocida de Rodrigo de Reinosa, ed. de L. Puerto Moro, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2010.
Bibliografía
J. E. Gillet, “Coplas de unos tres pastores attributed to Rodrigo de Reynosa”, en Philological Quarterly, 21 (1942), págs. 22-45
J. M. Hill, “Notes for the Bibliography of Rodrigo de Reynosa”, en Hispanic Review, 14 (1946), págs. 1-21
“An Additional Note for the Bibliography of Rodrigo de Reynosa”, en Hispanic Review, 17 (1949), págs. 243-250
S. Gilman y M. Ruggerio, “Rodrigo de Reinosa and La Celestina”, en Romanische Forschungen, 73 (1961), págs. 255-284
G. D. Trotter, “Rodrigo de Reinosa and La Celestina”, en Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso, vol. III, Madrid, Gredos, 1963, págs. 527-537
P. E. Russell, “Towards an Interpretation of Rodrigo de Reinosa’s poesía negra”, en R. J. Jones (ed.), Studies in Spanish Literature of the Golden Age Presented to Edward M. Wilson, London, Tamesis Book Limited, 1973, págs. 225-245
E. Santos Deulofeu, “Un ejemplo de la interpenetración de los géneros en el siglo XVI: la poesía ‘dramática o activa’ de Rodrigo de Reinosa”, en Criticón, 30 (1985), págs. 255-276
A. F.-L. Askins y V. Infantes, “Las ‘Coplas Celestinescas de ¿Tremar? Una historia casi completa de medio pliego”, en Celestinesca, 15 (1991), págs. 31-51
V. Beltrán, “Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular”, en Revista de Literatura Medieval, 17 (2005), págs. 71-120
L. Puerto Moro, “Las comadres, de Rodrigo de Reinosa —o de Linde—. Tradición y recreación del tipo teatral carnavalesco”, en J. San José Lera (coord. y ed.), Praestans labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad, 2005, págs. 33-50
“Poesía cortesana en pliegos: la desarticulación paródica de los códigos cancioneriles en Rodrigo de Reynosa —o de Linde—”, en V. Beltrán y J. Paredes (eds.), Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, Granada, Universidad, 2006, págs. 703-714
L. Puerto Moro, Rodrigo de Reinosa —o de Linde—, bufón o loco literario. Estudio y edición crítica de su obra, tesis doctoral, Salamanca, Universidad, 2008 (inéd.)
“Estudio”, en R. de Reinosa, Obra conocida de Rodrigo de Reinosa, op. cit., 2010, págs. 17-144.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
