Ayuda

Rafael de Penagos Jiménez

Biografía

Penagos Jiménez, Rafael de. Madrid, 3.X.1924 – 25.II.2010. Escritor, poeta y actor de doblaje.

Hijo del ilustrador y pintor Rafael de Penagos Zalabardo, se educó en un entorno intelectual privilegiado.

Rafael Alberti impulsó el inicio de su aventura lírica y en 1953 publicó su primera obra, Sonetos del buen amor, en Buenos Aires; el espaldarazo definitivo, lo recibió en Puerto Rico en 1955, de la mano de Juan Ramón Jiménez. Esta relación con la elite de artistas y escritores, especialmente con Julio Camba, César González Ruano, Azorín, Nicolás Guillén, León Felipe, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Pío Baroja y Eduardo Zamacois, mantenida a lo largo de su vida, marcó su constante autoexigencia de excelencia.

En 1963 dio a conocer su poesía a través de los micrófonos de la BBC en Londres. En 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Como pasa el viento. Fue pensionado por la Fundación Juan March, en los años 1962 y 1964, y en ese último año, dio dos conferencias en la Universidad de la Sorbona de París: “Tres poetas de España: Antonio Machado, Juan Ramón y Rafael Alberti” y “Tres poetas de América: Rubén, Neruda y Nicolás Guillén”.

Su obra literaria destaca por la poesía de alto y profundo sentir, que encaja en la estructura del soneto, o en los metros populares y sencillos. Los temas son los eternos de la poesía, el amor y la muerte, que generan preguntas y reflexiones sobre Dios, la esperanza, la eternidad, el olvido y la supervivencia. Posee un estilo de claro lenguaje y honda emoción, con una prosa elegante y serena, de difícil sencillez y gran capacidad de comunicación.

Su labor poética y literaria ha ido acompañada, en paralelo, por una intensa actividad interpretativa: su magnífica voz hizo hablar en español, en doblaje impecable, a los grandes actores cinematográficos, en más de cuatro mil películas. Como recitador ha sido, asimismo, la voz de nuestros mejores poetas, de Quevedo a Juan Ramón Jiménez. Desde esa faceta colaboró también en programas culturales en Televisión Española: La huella del hombre, Biografía, Hoy hablamos de...

Primer y legítimo admirador de la obra de su padre, luchó por dar a conocer su valioso legado. Desde 1989 —en que la Fundación Mapfre recibió la donación de la colección de obras del artista—, colaboró activamente con las actividades y publicaciones que han devuelto a su merecido lugar la obra del primer Rafael de Penagos, el pintor, que fue el principal exponente del Art Déco en la ilustración española.

 

Obras de ~: Sonetos del buen amor, Buenos Aires, Losada, 1953; Memoria de mis días, Buenos Aires, Losada, 1962; Declaración de equipaje, Madrid, Afrodisio Aguado, 1963; Como pasa el viento, Madrid, Aguilar, 1964; Carta a León Felipe, Málaga, Cuadernos de María José, 1967; Poemas a Consuelo, Madrid, Unión Editorial, 1986; Nuevos poemas a Consuelo, Málaga, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1991; Antología poética, Madrid, Unión Editorial, 1992; Orilla de recuerdo, Málaga, Rafael Inglada, 1996 (col. Llama de amor viva, 14); Memoria de doce escritores, 1956-1982, Madrid, Agualarga, 1999; Memoria de doce escritores y Antología poética, Madrid, Agualarga, 2002; Nueve siluetas (1955-1995), Madrid, Agualarga, 2005; Retratos testimoniales (1955-2006), Madrid, Agualarga, 2006.

 

Bibl.: VV. AA., “Opiniones sobre la poesía de Rafael de Penagos”, en R. Penagos, Memoria de doce escritores y Antología poética, op. cit., 2002, págs. 85-91; A. R. Carazo, “Rafael de Penagos”, en ABC, 14 de diciembre de 2002.

 

Ana Ruiz Zapata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares