Ayuda

Juan Ortega Bravo de Lagunas

Biografía

Ortega Bravo de Lagunas, Juan. Berlanga de Duero (Soria), 1440 – Coria (Cáceres), 1517. Obispo de Ciudad Rodrigo, Calahorra y Coria, cofundador de la Santa Hermandad.

En documentos que se conservan en la Catedral de Coria (Cáceres), por error, se hace burgalés a este prelado, tal vez confundiéndose por lo de “castellano viejo”. Siendo maestrescuela de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), fue preconizado como obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo en 1488. Allí mantuvo pleitos con el alcaide del castillo, Antonio del Águila, por asuntos jurisdiccionales, que, en los últimos años del siglo xv y principios del xvi, presidieron la continua lucha de bandos en los que se mezclaron con frecuencia también canónigos, beneficiados y monasterios, hasta con encastillamientos y ocupación militar de algunas dependencias del templo catedralicio. En esta ciudad se afanó en la culminación del Hospital de Santa María de la Catedral, dedicado a la atención de los pobres. Igualmente por entonces (1479), por concesión de los Reyes Católicos, se fundó el Hospital de la Pasión, sobre terrenos de la antigua sinagoga de los judíos. Después, en 1500, pasó a la mitra de Calahorra (La Rioja), donde celebró sínodo y, desde aquí, en 1503, a Coria. En esta última sede sucedió al borgoñón maestro de Felipe el Hermoso, Francisco Busleiden, arzobispo de Besanzon, y la rigió hasta su muerte en 1517. Su principal relación con los Reyes Católicos, además de ser capellán de su hija primogénita, reside en haber sido uno de los fundadores de la Santa Hermandad. Revestido con ornamentos pontificales y mitra, está enterrado en un sepulcro de alabastro en la iglesia parroquial —antigua colegiata— de su pueblo natal, junto a su hermano mellizo, Gonzalo, alcalde de Atienza (Guadalajara) y padre de Juan Bravo, uno de los tres comuneros de Castilla.

 

Bibl.: J. M. Bedoya, Memorias históricas de Berlanga, Zamora, Madres Benedictinas, 1979 (ed. facs., Orense, 1845), págs. 120-122; J. Sánchez Herrero, Las diócesis del Reino de León, León, Centro de Estudios de León San Isidoro, 1979, págs. 119 y 122; A. Quintana Prieto, Hospitales astorganos. Beneficencia de la ciudad en la antigüedad, Astorga, 1993, págs. 234-243; J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario biográfico de Soria, Soria, Caja Duero, 1998, pág. 245.

 

Gregorio Bartolomé Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía