Ayuda

Servando Jordán y Mosti

Biografía

Jordán y Mosti, Servando. Cádiz, 1767 – La Serena (Chile), 12.V.1805. Marino.

Hijo legítimo de Félix Jordán Ximénez de Cisneros, gaditano, perteneciente a una antigua familia de la nobleza de Génova, y de Delfina Mosti y Azemar, de idéntico origen. Ingresó a la Real Compañía de Guardias Marinas de su ciudad natal, haciendo las probanzas nobiliarias y de capacidad correspondiente, por lo que se le formó asiento el 22 de octubre de 1783. Alférez de navío, pasó a las Indias y llegó a Chile en 1793 como 2.º comandante de la fragata de guerra Santa Bárbara, bajo las órdenes del comandante Nicolás Lobato y Cuenca. Informó conjuntamente con el teniente de navío conde de Donadío sobre un proyecto del presidente de Chile, marqués de Avilés, de 1797, destinado a dotar el puerto de Valdivia de lanchas cañoneras, el cual parecía prematuro por la ausencia de personal habilitado y otras condiciones técnicas insuficientes. Teniente de fragata, en 1803 fue designado delegado de la provincia de La Serena, cargo que alcanzó a ejercer sólo dos años a causa de su fallecimiento. Está sepultado en la iglesia de San Francisco de la capital de aquella provincia.

Había contraído matrimonio en la parroquia de San Isidro, de Santiago, el 8 de marzo de 1796, con María del Rosario Dominga Fernández de Valdivieso y Portusagasti, teniendo cinco hijas y cuatro hijos que continuaron su linaje en el país.

 

Bibl.: D. de la Válgoma y Barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, t. III, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1945, pág. 180; G. Guarda (OSB), La Sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana, 1641-1850, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1979, pág. 396; J. del Pulgar Barrueto, Los Jordán, Santiago de Chile, 1998.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares