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Pedro Moñiz Somonte

Biografía

Moñiz Somonte, Pedro. ¿Colloto (Asturias)?, 1685 – Oviedo (Asturias), 11.XI.1758. Arquitecto.

Los orígenes de Pedro Moñiz Somonte son poco conocidos, pero suele considerársele natural del lugar de Colloto, en el Concejo de Oviedo, donde estaba avecindado en su juventud y donde poseía diversas propiedades.

Estuvo casado con María Suárez Solís con quien tuvo tres hijas: Isabel, Teresa y Josefa. Falleció en Oviedo en 1758 y fue sepultado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo de esta ciudad.

Su primer trabajo documentado es la realización de las bóvedas de la Colegiata de San Juan Bautista en Gijón (1709). Esta obra, que él mismo concluyó en 1722, lo relaciona con el círculo del arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina (fallecido en 1719), a quien se atribuye el proyecto de este templo y el palacio adyacente. A partir de 1719 comenzó a asumir encargos de mayor importancia, como la reconstrucción de una parte del Monasterio de Santa María la Real de la Vega (Oviedo) o la nueva enfermería del Convento de San Francisco (Oviedo), donde se inició su colaboración con el arquitecto montañés Francisco de la Riva, que continuó los años siguientes. Ambos aparecen también trabajando juntos en las obras de la Colegiata de Nuestra Señora de Pravia (1721-1727), cuyo diseño se les ha atribuido aunque todavía no haya sido posible documentarlo con certeza. Después, Moñiz contrató en solitario la construcción de la iglesia parroquial de Santa María de Luanco, Gozón (1728-1735), la capilla de los Remedios (1731), el cierre del claustro (1746) del Convento de San Francisco de Oviedo, y, sobre todo, la reconstrucción parcial del Convento de Santa Clara de Oviedo (1750). No obstante, a lo largo de estos años mantuvo la colaboración con Riva en algunos trabajos de la Catedral de Oviedo, como la reconstrucción de la torre, el ensanche de la sacristía o la ampliación del claustro.

 

Obras de ~: Bóvedas y torre de la colegiata de San Juan Bautista, Gijón, 1709-1722; Cabildo de la iglesia de San Juan, Oviedo, 1717; Reconstrucción de una crujía del convento de Santa María la Real de la Vega, Oviedo, 1719; Enfermería del convento de San Francisco, Oviedo, 1719; Reconstrucción de la capilla de la Balesquida, Oviedo, 1725; Enlosado de la colegiata de Santa María, Pravia (Asturias), 1727; Iglesia parroquial de Santa María de Luanco, Gozón (Asturias), 1728; Capilla de Nuestra Señora de los Remedios del convento de San Francisco, Oviedo, 1731; Ampliación del claustro de la catedral, Oviedo, 1731; Ensanche de la sacristía de la catedral, Oviedo, 1731; Reconstrucción de la capilla de San Roque, Oviedo, 1731; Enlosado de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto, Oviedo, 1741; Cerramiento de cantería de dos plantas del claustro del convento de San Francisco, Oviedo, 1746; Lienzo oriental, torre y sacristías del convento de Santa Clara, Oviedo, 1750.

 

Bibl.: G. Ramallo, “El Barroco”, en VV. AA., Arte Asturiano, II, Gijón, Júcar, 1981, págs. 41-47; V. de la Madrid, Palacio Revillagigedo y Colegiata de San Juan Bautista, Gijón, Caja de Ahorros de Asturias, 1991-1992; G. Ramallo, “Algunos conflictos populares derivados del patronazgo artístico en el primer tercio del siglo xviii: Asturias”, en VV. AA., Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad, 1995, págs. 221-226; V. de la Madrid, El arquitecto barroco Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1686-1741), Gijón, TREA, 1998, págs. 101-120.

 

Vidal de la Madrid Álvarez

 

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