Mercader Echániz, Ignacio. San Sebastián (Guipúzcoa), III.1832 – 29.VII.1901. Comerciante, empresario, presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, alcalde de San Sebastián y senador del Reino por Guipúzcoa.
Hijo de Manuel Mercader Urrestarazu y de su segunda esposa, María Josefa Echániz Landa, Ignacio participó siendo muy joven en la sociedad mercantil de su padre, dedicada a los negocios coloniales, y además se interesó por nuevos sectores como la modernización de la pesca, el petróleo y sus derivados.
Su incorporación a los negocios familiares la hizo en compañía de su hermano Francisco Luciano, y ambos junto con su padre formaron la sociedad colectiva Mercader e Hijos, dedicada a los intercambios coloniales, principalmente con Cuba. Tras el fallecimiento del padre, los hermanos Francisco Luciano e Ignacio decidieron continuar sus negocios por separado.
Y así, en 1886, Ignacio escrituró una nueva compañía, en esta ocasión con su hijo Manuel Mercader Vidaurre, de veinticinco años de edad, fruto de su matrimonio con Elena Vidaurre y Maruri. A partir de entonces, uno de los objetivos de Ignacio fue la modernización de la flota pesquera, para lo cual fue adquiriendo vapores en los astilleros escoceses de la firma David Allan, a los que bautizó con el nombre de Mamelena —en homenaje a su esposa “mamá Elena”— añadiéndoles el número correspondiente al orden de su adquisición. A los pocos años, la sociedad se convirtió en una gran empresa pesquera. Las embarcaciones perdidas u obsoletas eran sistemáticamente reemplazadas por otras más modernas.
Sin embargo, Ignacio Mercader no se limitó a este sector sino que también abrió talleres de reparación de buques, almacenes y una fábrica de hielo artificial y de confección de cuerdas, cables y redes. Además, y formando sociedad con los Loinaz, experimentados empresarios guipuzcoanos —con los que ya mantenía negocios desde la década de 1870—, se introdujo en el sector del refino y comercialización del petróleo, y a la obtención de gasolina y otros derivados como éteres, vaselina y parafinas, productos cuya demanda se hallaba en clara expansión. La nueva planta industrial se instaló en la localidad guipuzcoana de Pasajes, a cuyo puerto se accedía a través de un canal, al tiempo que una carretera unía la factoría con la línea del ferrocarril del Norte.
Además de estas empresas, Ignacio Mercader participó en La Salvadora, ubicada en Villabona (Guipúzcoa) y dedicada a la obtención de papel, de gran tradición en la provincia, y también en la promoción del Banco Guipuzcoano, fundado en 1899. Su interés por la actividad bancaria no era nuevo, ya que cuando en 1862 se fundó el Banco de San Sebastián, Ignacio se incorporó desde el primer momento como accionista.
En el Banco Guipúzcoano ocupó la presidencia del primer consejo de administración, y fue vocal del consejo de la compañía de seguros El Norte, sociedad nacida bajo la iniciativa del Guipuzcoano.
En el campo político Ignacio fue más allá que su padre, ya que además de ser alcalde de San Sebastián, fue senador del reino por la provincia de Guipúzcoa abanderando los principios del Partido Conservador.
También fue uno de los impulsores de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, ostentado su presidencia desde su fundación en 1886 hasta 1889.
Tras su fallecimiento en julio de 1901, Ignacio dejaba una larga historia empresarial. La nota necrológica publicada en la prensa local al día siguiente de su muerte dejaba constancia de su laboriosidad y, sobre todo, de la gratitud que le debía la ciudad por haber creado en San Sebastián la industria pesquera a vapor, gracias a la cual vivían muchas familias.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Guipúzcoa, Partidas de Bautismo de la parroquia de Santa María, partidas de Bautismo y Matrimonio de la parroquia de San Vicente; Registro Mercantil de Guipúzcoa, Libro de Sociedades, 3, hoja 25; 4, hoja 26; 22, hoja 735; 5, hoja 52.
N. Bustinduy y Vergara, Guipúzcoa en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Reseña de la misma, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1888; La Voz de España, 19 de marzo de 1897; N. Bustinduy y Vergara, “Progreso industrial de Guipúzcoa y ventajas de la paz”, en Euskalerría (Revista Bascongada), San Sebastián (1899); La Voz de España, 30 y 31 de julio de 1901, 1 y 2 de agosto de 1901; G. M.ª Laffite, “D. Ignacio Mercader”, en Aspaldiko gauzak (Cosas de antaño), San Sebastián, Joaquín Muñoz Baroja, de la primitiva casa Baroja, 1936, págs. 72-74; VV. AA., Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa en el Centenario de su constitución, 1886-1986, San Sebastián, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa, 1986; M.ª M. Gárate Ojanguren, “La banca en San Sebastián (1782- 1874)” [Lección de ingreso en la Real Sociedad Bancongada de los Amigos del País], en Nuevos Extractos de la RSBAP, San Sebastián (1989); Cien años de la vida económica de San Sebastián, 1887-1997, San Sebastián, Instituto Dr. Camino, 1995; La historia de un banco regional: Banco Guipuzcoano, 1899- 1999, San Sebastián, 1999; M. A. Barcenilla, Errenteria (1845-1905), San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1999.
María Montserrat Gárate Ojanguren