Ayuda

Francisco de Garos

Biografía

Garos, Francisco de. Cataluña, m. s. xviii – Lima (Perú), 1.IV.1792. Militar, gobernador-intendente de Chiloé (Chile).

Comandante de milicias de Infantería de Lima (Perú), 1779; subinspector de las mismas, 1783. El virrey Teodoro de Croix se vio precisado a separar del Gobierno de la provincia de Chiloé al teniente coronel Francisco Hurtado del Pino, gobernador-intendente nombrado por Su Majestad, y someterlo a juicio por graves motivos, de los que años más tarde fue absuelto. En su reemplazo nombró interinamente al coronel Garoz en 1788, el cual zarpó desde Callao en la fragata peruana N. S. de Valvanera, llevando en su séquito varios oficiales, treinta y un hombres de tropa, empleados civiles, el real situado, tabacos del rey y ropa de Castilla y de la tierra perteneciente a particulares.

Sin embargo, próxima a concluir la navegación en el puerto de San Carlos, la nave dio contra las peñas de la punta de Guapacho, quedando completamente destruida en la madrugada del 24 de diciembre.

Las autoridades enviaron un socorro al mando del piloto e hidrógrafo José Manuel de Moraleda que lograron rescatar sin bajas a todos los náufragos. Hurtado en su despecho califica a su sucesor como “catalán rústico, ignorante y grosero”. Otro parecer se desprende de los comentarios de los oficiales de las corbetas Descubierta y Atrevida de la expedición de Alejandro Malaspina, a los que acogió en San Carlos entre el 4 y 16 de febrero de 1790 del modo más hospitalario.

En 1791 fue sucedido por Pedro Cañaveral y Ponce de León.

De regreso a Lima, hallándose en un acto religioso en la iglesia de San Diego, falleció repentinamente el 1 de abril de 1792.

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, t. IV, Lima, Imprenta de J. F. Solís, 1880, pág. 26; R. Urbina Burgos, Gobierno y Sociedad en Chiloé Colonial, Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, 1998, pág. 19; G. Guarda (OSB), Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 365.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo