Ayuda

Diego Montero del Águila

Biografía

Montero del Águila, Diego. Santiago de Chile (Chile), 1644 – Trujillo (Perú), 1718. Obispo de la Concepción y de Trujillo.

Hijo de Diego González Montero y Justiniano (Santiago de Chile, 1585-1671), gobernador interino en Chile en 1662 y 1670, y de Ana Jufré del Águila, estudió en el Colegio de San Martín de Lima y posteriormente en la Universidad de San Marcos de Lima donde obtuvo el doctorado en Jurisprudencia. Más tarde, en 1668, le fue concedida la Cátedra de Prima de Leyes de dicha Universidad y ejerció como abogado de la Real Audiencia de dicha ciudad.

Contrajo matrimonio con Lorenza Zorrilla de la Gándara y la Rocha, con quien tuvo varios hijos, entre ellos, Victorino Montero del Águila, un militar de gran prestigio. Cuando enviudó, abrazó el estado eclesiástico.

Fue cura párroco de la Catedral de Lima, ganó por oposición el rectorado del Sagrario de la iglesia de Lima y fue nombrado examinador sinodal del Arzobispado.

El arzobispo Melchor Liñán de Cisneros le nombró su provisor y vicario general. Ocupando este cargo, destacó en la defensa que hizo de la jurisdicción eclesiástica en 1678. En 1699 fue nombrado abogado del Cabildo.

Como consecuencia del fallecimiento del obispo Híjar, Felipe V lo propuso como obispo de la ciudad de la Concepción de Chile. Con las bulas del papa Clemente XI recibió en Lima la consagración episcopal en 1711 y poco más de un año después tomó posesión de su cargo. En noviembre de 1711 visitó Chiloé y llegó a Valdivia el 2 de enero de 1712. Dotó a la comunidad de Concepción de unos estatutos de gobierno, fundó un beaterío llamado de la Santísima Trinidad y encargó a las beatas la educación de los jóvenes pobres.

En 1715 fue promovido al obispado de Trujillo donde falleció.

 

Bibl.: J. I. V. Eyzaguirre, Historia eclesiástica, política y literaria de Chile, Valparaíso, Imprenta del Comercio, 1850; V. Carballo Goyeneche, “Descripción histórico geográfica del reino de Chile, precedida por la biografía del autor por Miguel L. Amunátegui”, en Colección de historiadores de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, Santiago, 1875; J. Toribio Medina, Historia de la literatura colonial de Chile, t. I, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1878; J. M. Bermúdez, Los anales de la catedral de Lima (1534-1824), Lima, Imprenta del Estado, 1903; B. Vicuña Mackenna, Historia crítica y social de la Ciudad de Santiago: 1541-1868, Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1924- 1926; R. Urbina Burgos, “La rebelión indígena de 1712: los tributarios de Chiloé contra la encomienda”, en Tiempo y espacio, Chillán, 1990, págs. 73-86.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente