Ayuda

Felipe Paz Carbajal

Biografía

Paz Carbajal, Felipe. Pontevedra, 23.VIII.1850 – Noya (La Coruña), 15.XI.1918. Compositor, director y organista.

Recibió sus primeras enseñanzas musicales de los maestros Carnicer, Castro y Licer, entre otros. En 1878 dirigió la Banda Popular de Pontevedra. Ganó el concurso de la Sociedad Liceo Brigantino, de La Coruña. Un año más tarde obtuvo el Segundo Premio por su sinfonía para banda militar Recuerdo a mi querida Galicia. Fue Medalla de Plata en 1880 en el certamen de Pontevedra, donde dirigió la Obertura de Semíramis, de Rossini.

Fundó un orfeón en 1883. Popularizó su composición Una fiesta en Galicia para banda militar en 1886.

En 1894 fue elegido organista de la Catedral de Santiago de Compostela.

Compuso música religiosa —más de cien obras—, marchas fúnebres como Misericordia y La heroína del Calvario, El mártir del Gólgota y La cruz del Redentor.

Estrenó el pasodoble Amor da terra y la zarzuela Siglo xx. Puso música al Himno a Galicia, con letra de Andrés Murnais. Fueron abundantes sus composiciones para bandas militares.

 

Obras de ~: Recuerdo a mi querida Galicia, 1878; Una fiesta en Galicia, 1886; Misericordia; La heroína del Calvario; El mártir del Gólgota; La cruz del Redentor; Amor da terra; Himno a Galicia, con letra de A. Murnais.

 

Bibl.: J. B. Varela de Vega, “Paz Carbajal, Felipe”, en VV. AA., Gran enciclopedia gallega, Santiago de Compostela, Silverio Cañada, 1974; J. B. Varela de Vega, “Paz Carbajal, Felipe”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 542.

 

Manuel Román Fernández