Ayuda

Pedro Monteagudo Piñeiro y Taboada

Biografía

Monteagudo y Piñeiro Taboada, Pedro. Santa Baia de Castro, Cerdedo (Pontevedra), c. 1633 – c. 1700. Arquitecto.

Hijo y nieto de canteros, vinculado por formación al núcleo compostelano, fue uno de los arquitectos más destacados de la primera generación barroca gallega.

Su primera obra documentada es la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sobrado (La Coruña), un trabajo concluido en 1674, que supuso su consagración profesional.

Desde entonces y hasta su muerte, Monteagudo permaneció ligado a este poderoso monasterio cisterciense dirigiendo, primero, la construcción de la fachada de la iglesia monacal —acabada en 1679— y, después —desde 1677—, el cuerpo del nuevo templo.

En 1682 contrató la construcción de la cúpula del Monasterio de San Salvador de Celanova (Orense), obra que, tras algunas dificultades, culminó en enero de 1685. Desde esta época, su taller fue muy activo; se confirmó su presencia en obras destacadas de la provincia de Pontevedra. La primera de ellas fue el colegio de jesuitas de Pontevedra, donde, desde 1685, llevó a cabo las obras correspondientes en el colegio y, más tarde, la edificación anexa de la iglesia, contratada en 1691. También, el 11 de enero de 1691, concertó la construcción, siguiendo trazas ajenas, de la fachada del Monasterio de San Juan de Poio (Pontevedra).

Durante la realización de este trabajo surgieron importantes diferencias que llevaron a la comunidad benedictina a entablar un pleito con el arquitecto en 1695; una demanda que continuó una vez fallecido contra sus herederos, a los que por Real Provisión de la Real Audiencia del Reino de 8 de julio 1700 les reclamaron las deudas pendientes del artista.

Maestro mayor de todas las obras, castillos y fortalezas de los puertos marítimos del Reino de Galicia, en 1695 contrató, con García Ozores López de Lemos, conde de Amarante y marqués de Valladares, la edificación de una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción en el pazo de Teáns (Oleiros, Salvaterra) y en 1697, en la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga (Villagarcía de Arosa, Pontevedra), la realización de algunas modificaciones de la parte baja de la nave del templo, así como la edificación de la fachada principal del mismo, y al año siguiente, la ejecución de la arcada de acceso desde la nave a la capilla del Rosario. Con el fallecimiento del arquitecto, las obras de Arealonga todavía no se hallaban concluidas, por lo que su viuda, Estefanía Feijóo, mediante un poder otorgado el 12 de marzo de 1700, resolvió nombrar a dos integrantes de su taller, el arquitecto Dionisio Feijóo y el aparejador Juan Bugallo, para terminar la construcción en los plazos pactados.

 

Obras de ~: Capilla de Nuestra Señora del Rosario, monasterio de Santa María de Sobrado de los Monjes (La Coruña), 1674; Fachada de la iglesia, monasterio de Santa María de Sobrado de los Monjes (La Coruña), 1674-1679; Iglesia, monasterio de Santa María de Sobrado de los Monjes (La Coruña), 1677- 1700; Cúpula y linterna de la iglesia, monasterio de San Salvador de Celanova (Orense), 1682-1685; Colegio e iglesia de los jesuitas, Pontevedra, 1685-1700; Fachada de la iglesia, monasterio de San Juan de Poyo (Pontevedra), 1691-1695; Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, pazo de Teáns, Oleiros, Salvaterra (Pontevedra), 1695; Fachada, modificaciones en la nave y arcada de acceso la capilla del Rosario, iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga, Villagarcía de Arosa (Pontevedra), 1698-1700.

 

Bibl.: P. Pérez Costanti, Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, Santiago, Imprenta Librería y Encuadernación del Seminario Conciliar Central, 1930; A. Rodríguez Fraiz, Canteiros e artistas de Terra de Montes e Ribeiras do Lérez, Pontevedra, Gráficas Portela, 1982; A. Bonet Correa, La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1984; J. M. García Iglesias, “El Barroco (I). La época. Los patrocinadores. Arquitectos del siglo xvii”, en Galicia. Arte, t. XIII, La Coruña, Hércules, 1985; P. González López, “La actividad artística de los monasterios cistercienses gallegos entre 1498 y 1836”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XXXVIII (1989), pág. 218; E. Rivera Vázquez, Galicia y los jesuitas: sus colegios y enseñanzas en los siglos XVI al XVIII, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1989; M. A. González García, “La cúpula de la iglesia monasterial de Celanova, obra del arquitecto pontevedrés Pedro de Monteagudo”, en Porta da Aira, 3 (1990), págs. 87-91; M.ª A. Tilve Jar, “El arquitecto Pedro Monteagudo en la iglesia de Santa Baia de Arealonga (Vilagarcía de Arousa)”, en El Museo de Pontevedra, t. XLIV (1990), págs. 431-453; M. Taín Guzman, “La capilla de Nuestra Señora de la Concepción de Teáns, obra del arquitecto Pedro de Monteagudo”, en Tui Museo y Archivo Histórico Diocesano, VIII (1998), págs. 243-252; “O Barroco”, en Fontes escritas para a historia da arquitectura e do urbanismo en Galicia (séculos XI-XX), t. II, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2000 (Bibliofilia de Galicia, vol. 16); M.ª A. Tilve Jar, “Pedro de Monteagudo y Piñeiro Taboada”, en Artistas Galegos Arquitectos. Séculos XVII e XVIII, Vigo, Nova Galicia, 2004.

 

María Ángeles Tilve Jar

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía