Ayuda

Félix Rodríguez de la Fuente

Biografía

Rodríguez de la Fuente, Félix. Poza de la Sal (Burgos), 14.III.1928 – Nome, Alaska (Estados Unidos), 14.III.1980. Naturalista, comunicador.

Larga y feliz resultó su infancia, que transcurrió en directo y permanente contacto con la Naturaleza y sin escolarizar hasta los nueve años. Fue internado en 1938 en los Sagrados Corazones de Vitoria y dos años más tarde en los Hermanos Maristas de Burgos. En 1946 comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Valladolid. Compaginó sus estudios superiores con la observación de la Naturaleza, se hizo cetrero y estudió con intensidad la vida de las aves rapaces.

Culminó su licenciatura en 1953 y la especialidad de Estomatología en 1957, con Premio Especial.

A partir de ese momento comenzó a ser conocido por sus exhibiciones de cetrería y por dirigir el Centro Nacional a tal efecto creado en Briviesca. Trabajó en la clínica madrileña del Doctor Sol desde 1958.

En 1962 y 1963 amplió sus investigaciones sobre el halcón peregrino y publicó su primer libro, Cetrería y Aves de Presa. Fue nombrado cetrero mayor del reino.

Pocos años tan cruciales en su vida como 1964. Durante el mismo, viajó, como embajador de buena voluntad, a Arabia. Llevó dos halcones, regalo del Gobierno de España, para el rey Saud. Ese mismo año ganó el concurso internacional de cetrería, lo que provocó ser portada de ABC y realizó su primer largometraje, Alas y Garras, para la gran pantalla. Es más, apareció por primera vez en televisión. En este medio hizo programas, prácticamente de forma continua, hasta su muerte, primero como comentarista, con secciones propias en algunos magazines, y desde 1968 como director, guionista y presentador.

Desde 1966, además de colaborador en programas de televisión, escribía en varias revistas, sobre todo Blanco y Negro, y era entrevistado constantemente por las radios. Se casó en este mismo año con Marcelle Parmentier.

Sus reportajes sobre África Oriental (1967) y sobre la fauna ibérica (1968), publicados en la revista Blanco y Negro, alcanzaron una enorme acogida.

Nuevas series para televisión, de corte divulgativo y pedagógico, aparecieron a lo largo de 1968. La fundación de ADENA, la primera gran asociación de defensa de la naturaleza de la historia, de la que era vicepresidente, le incorporó definitivamente a la lucha por los paisajes y las especies amenazadas. De hecho participó activamente en campañas a favor de las aves de presa y el lobo. Impulsó asimismo la creación de espacios protegidos, caso de los parques nacionales de Doñana, Daimiel y Cabrera. Dirigió y comentó varios programas de radio de emisión semanal. Entre los mismos destacan las trescientas entregas de La Aventura de la Vida para Radio Nacional de España. Durante los últimos quince años de su vida desarrolló también una permanente actividad como conferenciante.

Desde 1970, y de nuevo sin interrupciones, dirigió enciclopedias como Fauna y Fauna Ibérica. En el primer caso se trata de uno de los mayores éxitos editoriales de la historia desde el momento en que llegó a ser traducida a dieciséis idiomas.

Su obra se amplia con todo tipo de trabajos entre los que destacan el cine de animación, las colecciones de cromos, los cuadernos de campo y las diferentes ediciones de libros vinculados a sus programas de televisión.

Todo ello le convierte en una de las personas más populares de su tiempo. Murió, por accidente de aviación, en pleno ejercicio de su principal vocación profesional: la realización de documentales sobre la Naturaleza.

 

Obras de ~: Alas y Garras [ cine, largometraje], 1964; colección de artículos en Blanco y Negro, 1966; “Safari Fotográfico”, en Blanco y Negro, 1967; “Fauna Ibérica”, en Blanco y Negro, 1968; Nuestro amigo Félix, Imágenes para el Saber, Fauna [series de documentales para Televisión Española], 1968; Animalia, Vida Salvaje y Planeta Azul [series de documentales para Televisión Española], 1970; El arte de cetrería, 1970; Fauna (enciclopedia), 1970; La Aventura de la Vida [serie para RNE], 1973; El hombre y la Tierra [serie de documentales para Televisión Española], 1973; Fauna Ibérica [enciclopedia], 1975; Cuadernos de Campo, 1977.

 

Bibl.: J. Aráujo, Félix Rodríguez de la Fuente: La voz de la Naturaleza, Barcelona, Salvat Editores, 1990; Félix Rodríguez de la Fuente, Madrid, SM, 1991; A. Martínez Díaz, El Embajador del Reino Animal: Félix Rodríguez de la Fuente, Murcia, 1992; M. Pou, Félix Rodríguez de la Fuente: el hombre y su obra, Barcelona, Planeta, 1995; B. Varilllas, “Fauna: un éxito histórico de divulgación científica” [1.ª y 2.ª parte], en Quercus (Madrid), cuadernos 168 y 169 (febrero y marzo de 2000), págs. 42-45 y págs. 40-47, respect.; J. M. Ramos Cumplido, ¡Qué lugar más hermoso para morir!, Madrid, Raíces, 2001; B. Varilllas, “A un año del 25 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente”, en Quercus (Madrid), cuaderno 217 (marzo de 2004), págs. 8-10; “Los inicios de Félix Rodríguez de la Fuente”, en Quercus (Madrid), cuaderno 229 (marzo de 2005), págs. 30-36.

 

Joaquín Aráujo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares