Ayuda

Manuel de la Paz Mosquera y Quirós

Biografía

Paz Mosquera y Quirós, Manuel de la. Jaén, 1832 – 28.XI.1904. Fotógrafo, daguerrotipista y pintor.

En 1855, en Granada, el jiennense Manuel de la Paz Mosquera ofrecía sus servicios como daguerrotipista y pintor de miniaturas al óleo —artes que los primeros fotógrafos solían practicar en paralelo—. A comienzos de 1862 abrió en su domicilio de Jaén una escuela de Dibujo que se convirtió en semioficial al recibir el patrocinio del Ayuntamiento durante un trienio.

En 1865 obtuvo en la Sociedad Económica de Amigos del País una plaza docente en la recién fundada Escuela de Dibujo, la cual se reconvirtió en 1882 en Escuela de Bellas Artes. En 1887 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios, que centró la vida artística de la ciudad y donde Manuel de la Paz Mosquera fue docente e incluso director.

Durante las décadas de 1840 y 1850, la fotografía, a nivel mundial, vivió una permanente tensión con la pintura, pues la mayoría de los fotógrafos decimonónicos eran pintores que empuñaron la cámara para obtener mayores ingresos económicos, dada la popularidad que alcanzó en breve el arte de Daguerre. Manuel de la Paz fue un raro caso de pintor que se dedicó durante una breve etapa a la fotografía para después abandonarla, dedicándose en exclusiva a la pintura.

Siguió, por consiguiente, un camino inverso al de la mayoría de sus coetáneos.

 

Bibl.: I. Lara Martín-Portugués y E. L. Lara López, La memoria en sepia. Historia de la fotografía giennense desde los orígenes hasta 1920, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2001; E. L. Lara López y M.ª J. Martínez Hernández, “Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local”, en Revista de Antropología Experimental, 3 (2003, en www.ujaen.es/huesped/rae).

 

Emilio Luis Lara López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía