Ayuda

Genaro Giménez de la Linde

Biografía

Giménez de la Linde, Genaro. Jaén, 1827 – 2.X.1885. Fotógrafo y pintor.

Aprendió pintura y fotografía de la mano de Higinio Montalvo, artista afincado en esta ciudad durante un cuarto de siglo. En 1858, Genaro Giménez abre estudio fotográfico en el callejón denominado del Circo Gallístico, y sus buenas relaciones con las diversas plataformas institucionales de la ciudad le permiten, además de tener una numerosa clientela burguesa, fotografiar la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen procesional más venerada en Jaén, de manera que la comercialización de dichas fotografías implementaron la nombradía profesional de Giménez de la Linde en el ámbito provincial.

Se preocupó por comprar las últimas novedades técnicas para que su gabinete no se quedase atrasado, de modo que, además de utilizar varias cámaras, usó una moderna ampliadora que posibilitaba ofrecer a sus clientes fotografías de gran formato. Igualmente, en 1873 adquiere una pequeña cámara que le permitía hacer fotografías en miniatura, conocidas como retratos en secreto. A partir de 1875 remozó su estudio con la utilización de variados forillos —fondos pintados— para componer distintas escenas en los retratos y numerosos objetos y mobiliario, lo que redundaba en el carácter burgués de su producción artística. Ahora bien, también destacó a la hora de fotografiar —y comercializar— diferentes monumentos y plazas de Jaén.

Su vinculación con los órganos culturales locales se evidenció al formar parte en la década de 1870 de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, organismo en el que, a partir de 1882, ejercería como profesor de Bellas Artes, simultaneando la fotografía y la pintura. En 1878 participó en la Exposición Mundial de París con una serie de fotografías de varios edificios emblemáticos de Jaén. Genaro Giménez poseía un acendrado sentido comercial, pues no sólo insertaba numerosos anuncios publicitarios en los periódicos capitalinos, sino que fue el primer fotógrafo jiennense que incluyó publicidad en los sobres con las fotografías que entregaba a los clientes.

Falleció en 1885, como consecuencia de la epidemia de cólera que asoló España.

 

Bibl.: I. Lara Martín-Portugués y E. L. L ara López, La memoria en sepia. Historia de la fotografía giennense desde los orígenes hasta 1920, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2001; E. L. Lara López y M.ª J. Martínez Hernández, “Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local”, en Revista de Antropología Experimental, 3 (2003), www.ujaen.es/huesped/rae; E. L. Lara López, La religiosidad popular pasionista contemporánea (Jaén, 1859-1978). Una historia a través de la fotografía como fuente documental, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2003.

 

Emilio Luis Lara López