Biography
Desde niño fue formado en el oficio de pintor, pues, no en balde, su tío Bartolomé Montalvo (1769-1846) fue, en 1815, pintor de cámara de Fernando VII así como miembro de la Real Academia de San Fernando.
Higinio Montalvo llegó a Jaén en 1850 para ejercer como profesor interino de Dibujo en el instituto provincial de segunda enseñanza (puesto que ocupó hasta 1864). En 1858, en su estudio pictórico de la plaza de Santa María, instaló un gabinete fotográfico, y entre su clientela abundó la burguesía local y las esferas eclesiásticas. En 1862, con motivo de la visita oficial de Isabel II a Jaén, el Ayuntamiento le encargó la confección de un álbum fotográfico que contuviera las vistas más representativas de la ciudad para entregárselo a la Reina. [...]
Bibliography
I. Lara Martín-Portugués y E. L. Lara López, La memoria en sepia. Historia de la fotografía giennense desde los orígenes hasta 1920, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2001
E. L. Lara López y M.ª J. Martínez Hernández, “Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local”, en Revista de Antropología Experimental, 3 (2003) (www.ujaen.es/huesped/rae)
E. L. Lara López, La religiosidad popular pasionista contemporánea (Jaén, 1859- 1978). Una historia a través de la fotografía como fuente documental, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2003.
Relation with other characters
Events and locations
