Ayuda

Bernat Roca

Biografía

Roca, Bernat. ¿Cataluña?, p. m. s. XIV – Barcelona, 1388. Arquitecto gótico.

Se le supone nacido en Cataluña. Intervino en las principales obras barcelonesas del siglo XIV. Hacia 1360 realizó el Sagrario o tabernáculo, no conservado, de la actual iglesia de Sant Just i Pastor de esta ciudad, cuyas obras se habían iniciado en 1342 y, posiblemente, tomó parte en su construcción. En 1361 concluyó el altar mayor de la iglesia del desaparecido Convento de la Mercè, y en 1364 intervino en las de las murallas barcelonesas.

A partir de 1367, colaboró en la construcción de los Palacios Reales, sucediendo, en 1361, a Arnau Artaguil en las del Palau Reial Menor, finalizándose bajo su dirección la gran sala, con techo sostenido por arcos de “diafragma” (o “perpiaños”), pavimentada con losas y dotada de chimenea.

La primera piedra de la actual catedral gótica, el templo principal de la diócesis de Barcelona, puesto bajo la advocación de la Santa Cruz y de Santa Eulalia, se colocó el jueves, 1 de mayo de 1298, por el obispo Bernard Pelegrí, bajo el reinado de Jaime II “el Justo”. Su primer arquitecto (o maestro mayor) conocido fue el mallorquín Jacobus Faber o Fabré (1317), al que siguieron Bernat Roca (entre 1358 y 1388), Arnau Bargués, Jaume Solá, Bartolomé Gual y Andreu Escuder, que en 1448 daba por concluida la obra, al menos en su aspecto esencial. La cripta fue consagrada en 1339.

En las obras de la Seo, realizó Roca los primeros tramos de la vuelta central de la galería alta sobre las capillas, durante el episcopado de Pere de Planella (1371-1385). Inició el claustro —finalizado por Escuder— hacia 1382, de arcos apuntados, en tres de sus lados, y los campanarios —concluidos un año después de su muerte— sobre 1385.

Colaboró en muchos de sus trabajos con el gran escultor Pere Moragues (fallecido hacia 1388), autor de numerosos monumentos sepulcrales, algunos desaparecidos, en la Ciudad Condal y Montserrat.

 

Fuentes y bibl.: Generalitat de Cataluya (Barcelona), Departament de Cultura, Direcció General del Patrimoni Cultural, Servei del Patrimoni Arquitectónic; F. P. Varrié, La iglesia de los Santos Justos y Pastor, y El arquitecto Bernat Roca y sus obras barcelonesas, Barcelona, Editorial Aymà, 1944 y 1950; J. M. Gómez Tabanera, Historia del Arte Español, Madrid, Editorial Tesoro, 1959; VV. AA., Guía Turística de España y Portugal, Barcelona, Plaza y Janés, S.A., 1986; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. 19, “Quim-Rossej”, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1988.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía