Ayuda

Íñigo Noriega Laso

Biografía

Noriega Laso, Íñigo. Colombres (Asturias), 21.V.1853 – México, 4.XII.1923. Empresario, indiano.

Paradigma del indiano triunfador, fue conocido como el ‘segundo conquistador de México”. Oriundo de una pequeña villa que entonces pertenecía a la provincia de Santander, en cuyo Convento de Cóbreces realizó sus primeros estudios. Emigró, como parte de su familia, a México, donde consiguió una de las mayores fortunas conocidas en su momento, además del favor del presidente Porfirio Díaz.

Comenzó trabajando en la tienda “La Mariscala”, y con sólo dieciocho años fundó su propio negocio con una tienda de abarrotes llamada “El Borrego”.

El gobierno de Porfirio Díaz le autorizó a desecar el lago Xalco para sembrar maíz y alfalfa y Noriega creó la compañía Negociación Agrícola de Xalco y Anexas. Desde esta operación comenzó una vertiginosa carrera empresarial, con la fundación de fábricas de hilados y tejidos, ingenios de caña en el estado de Morelos, y logró concesiones de minas de plata en Huantla. Sus haciendas llegaban hasta Texas y llegó a tener ejército y ferrocarril (los ferrocarriles de Xalco y Río Frío) privado, que unía sus empresas y haciendas. Edificó su palacio sobre las ruinas del de Hernán Cortés en Xico.

Fundó la ciudad de Colombres en Browsnville (Texas) y Ciudad Reinosa en Tamaulipas, que repobló con numerosos inmigrantes alemanes. Casado con Guadalupe Castro en 1876, tuvo once hijos. La revolución de Emiliano Zapata acabó con todas sus propiedades y se exilió en Estados Unidos. En 1906 había mandado edificar en Colombres la Quinta Guadalupe, actual sede del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, aunque nunca llegó a habitarla.

 

Bibl.: M. Cuétara, “D. Iñigo Noriega Laso, asturiano ilustre”, en Revista Asturias (septiembre de 1952); P. Pérez Herrero, “Algunas hipótesis de trabajo sobre la emigración española a México: Los Comerciantes”, en Tres aspectos de la presencia española en Méjico durante el porfiriato, México, Colegio de México, 1981; M. C. Morales, Fundación Archivo de Indianos, reseña histórica y objetivos, Oviedo, Fundación Archivo de Indianos, 1992; M. Cerruti, Empresarios españoles y sociedad capitalista en México 1849-1920, Archivo de Indianos, 1995 (col. Cruzar el Charco).

 

María Cruz Morales Saro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares