Ayuda

Jehudáh Abravanel (o Abrabanel)

Biografía

Abravanel (Abrabanel), Jehudah. Córdoba, s. m. s. XIII – Sevilla, p. t. s. XIV. Tesorero real y cortesano.

Primer personaje de esta estirpe —cuyo onomástico, aparentemente proviene del diminutivo de Abravan, una acepción de Abraham inusual en Sefarad— que adquiere relieve político, si bien, en cuanto linaje no alcanzará un verdadero protagonismo hasta el siglo XV. La mayoría de los oficiales reales de esta generación, y aun de la posterior, son de origen toledano, siendo Abravanel, en cuanto cordobés, una de esas excepciones, junto a Semuel de Belorado, Yuçaf de Ávila, Isaac de Haro o Mosse ben Turiel de Murcia.

Su ejecutoria se vio afectada por las resoluciones de las Cortes de 1294, en que el soberano aceptó, con reservas, algunas exigencias de los brazos del reino, entre las que se encontraban la exclusión de los judíos del arrendamiento de los impuestos, la abolición de la especial posición de que gozaban en cuestiones de préstamos y la prohibición de que, al igual que los musulmanes, adquirieran tierras de cristianos por compraventa o ejecución hipotecaria. Don Sancho había resuelto que la recaudación de las sumas adeudadas a esta minoría fuese llevada a cabo por funcionarios reales, mientras que de los municipios se ocuparán los merinos y alcaldes. De todas formas, las Cortes castellanas no consiguieron apartarlos de la administración del Estado.

Tesorero y administrador del peculio privado de los monarcas y sus familias bajo el reinado de Sancho IV (1284-1295) y Fernando IV (1295-1312). Asimismo, la guerra con los musulmanes, obligó a recurrir con frecuencia a la minoría hebrea. Así, el año 1310 interviene como avalista, junto a otros correligionarios suyos, en los préstamos suscritos para la Corona de Castilla para paliar los costos militares —incluida la adquisición de ropa y galletas a unos comerciantes genoveses— que entrañaba el sitio de Algeciras. Algunos autores especulan con la posibilidad de que llegara a alcanzar la condición de almojarife (recaudador de impuestos) de Castilla, si bien se sabe que en 1307 es la última vez que se documenta un cargo de estas características —desempeñado por Isaac ben Ya’is en Murcia— que significara jurisdicción sobre los musulmanes.

 

Bibl.: F. (Y.) Baer, Die Juden im Christlichen Spanien. Erster Teil. Urkunden und Regesten. I. Aragonien und Navarra, Berlin, 1929-1936; Historia de los judios en la España cristiana, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols.; M. Kayserling, Geschichte der Juden in Spanien und Portugal, Hildesheim, Gerstenberg, 1978; Biblioteca española-portugueza-judaica, Madrid, Ollero & Ramos, 2000; B. Netanyahu, Don Isaac Abravanel: estadista y filósofo, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2004.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares