Dessí i Queixalós, Joan. Tortosa (Tarragona), 1549 – 1614. Pintor y poeta.
Miembro de un linaje de pintores de probable origen aragonés, establecidos en Tortosa desde principios del siglo XVI, poco se sabe sobre los primeros años de Joan Dessí: residía en Valencia, quizá formándose como pintor, cuando, en 1573, fue colado para un beneficio en Ulldecona, por lo que había recibido las órdenes sagradas con anterioridad. A partir de este año pasa a residir en Tortosa y alterna sus obligaciones eclesiásticas con el trabajo en el taller familiar.
La primera noticia de sus aficiones literarias data de 1598, año en que el lector de la seo, Juan Suárez de Godoy, publicó una relación sobre las honras fúnebres celebradas en la ciudad a la muerte de Felipe II.
Godoy transcribe algunos de los poemas que se colocaron en el túmulo, entre ellos, algunos de Dessí, que también contribuyó con un soneto preliminar en alabanza del autor. Aparte de diversas composiciones laudatorias similares publicadas en los libros de sus colegas —Jeroni d’Heredia, Blai Verdú, Onofre Manescal—, se sabe que Dessí tomó parte en la justa poética celebrada en Barcelona con motivo de la canonización de san Ramon de Penyafort (1601), en la que fue premiado en el apartado de poesía en castellano, su lengua poética. En 1612, en Valencia, publicó un pliego poético suelto, la Canción a la devoción del padre mosén Francisco Jerónimo Simón, que dedicó al nuevo arzobispo Isidoro de Aliaga, antiguo obispo de Tortosa. Su obra magna fue La divina semana (Barcelona, 1610), traducción en octava rima castellana de La sepmaine (Paris, 1578), del caballero occitano Guillaume du Salluste, señor de Du Bartas.
La sepmaine se convirtió en un best-seller paneuropeo, con traducciones a numerosas lenguas, siendo la de Dessí la primera al castellano. Dessí, junto con Jeroni d’Herèdia, Francesc-Vicent Garcia, Duarte Dies, Juan Suárez de Godoy y Galceran Albanell, entre otros, formó un interesante grupo poético relacionado también con los círculos literarios de Barcelona y Valencia.
En el campo pictórico cabe decir que el taller de los Dessí fue el más importante de la ciudad en su momento, y Joan y su hermano Vicent recibían encargos particulares, municipales y eclesiásticos como retratistas, tracistas y, principalmente, como pintores de retablos por toda la diócesis. Prueba de su competencia es que en 1610 Joan fue nombrado tasador de las pinturas de la capilla del palacio de la Generalitat.
Obras de ~: La divina semana, Barcelona, Sebastián Matevad y Lorenzo Deu, 1610; Canción a la devoción del padre mosén Francisco Jerónimo Simón, Valencia, Juan Gutiérrez, 1612.
Bibl.: F. Pastor i Lluís, “La capilla y retablo de la antigua casa del Consell de Tortosa”, en La Zuda, 56 (1917), págs. 177-178; J. Matamoros, “Los hermanos Desi”, en La Zuda, 87 (1920), págs. 167-170; F. Mestre, “Lo retaule de la Verge i’ls procuradors de Tortosa”, en La Zuda, 136 (1925), págs. 1-7; S. Rovira, “Quelcom més sobre els pintors Desi de Tortosa”, en El temps sota control. Homenatge a Francesc Xavier Ricomà Vendrell, Tarragona, Diputació, 1997, págs. 475-480; J. H. Muñoz y S. Rovira, Art i artistes a Tortosa durant l’època moderna, Tortosa, Cooperativa Gràfica Dertosense, 1999, págs. 77-80; E. Querol Coll, Tortosa, república literaria (1475-1800), Tortosa, Consell Comarcal del Baix Ebre, 1999, págs. 172-176; Estudis sobre la cultura literaria a Tortosa a l’edat moderna, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2006, págs. 199-205.
Enric Querol Coll