Ayuda

Francisco Escobar

Biografía

Escobar, Francisco. Valencia, s. m. s. xv – Barcelona, c. 1558. Retórico, helenista y erasmista latinizante.

Maestro en Artes, doctor en Medicina y profundo conocedor de la lengua helénica, el valenciano Francisco Escobar, antes de establecerse definitivamente en Barcelona como catedrático de Retórica y Griego a partir de 1545, había pasado veinte años en París y Roma como profesor de Retórica con abundantes auditorios. Artífice de la introducción de Erasmo en los planes de estudio de la Universidad de Barcelona, en 1557 editó la Sintaxis —con comentarios propios y ejemplos traducidos al catalán— y los Colloquia, textos ambos que fueron utilizados en las aulas y reeditados en la segunda mitad del siglo xvi (en el caso de la Sintaxis, hasta el xvii). Precisamente Colloquia de Erasmo es el primer libro que despierta los recelos de la Inquisición española. Fue prohibido en romance en 1536, en latín al año siguiente y luego incluido en los índices de libros prohibidos. La edición de Escobar reprodujo la erasmiana, limitándose a alterar algunos pasajes que, por su crítica a las instituciones religiosas o por su libertad de lenguaje, podían ser considerados peligrosos para la juventud. No obstante, en el diálogo Confabulatio pia conservó el atrevido pasaje sobre la confesión que tanto escandalizó a la Universidad de París, lo cual indicaría que procuró no cercenar la riqueza doctrinal de la obra. En todo caso, su labor expurgatoria estaba justificada, pues era el único medio de publicar los Colloquia después de la condena formal del Santo Oficio.

Escobar tradujo los Progymnasmata de Aftonio, a su juicio los más idóneos para comenzar los estudios retóricos, ya que reunían la doble condición de ser breves y provechosos. No ignoraba que existía ya otra versión de los Progymnasmata atribuida a Rodolfo Agrícola, pero le parecía infiel al texto griego y escrita en un latín poco elegante. También emprendió la traducción de la Retórica de Aristóteles, por no satisfacerle las de Trebisonda y Hermolao, ya que, en su opinión, el latín del primero resultaba un tanto defectuoso y la traducción del segundo, algo inexacta por no dominar perfectamente el griego. Sin embargo, una grave enfermedad —que le privó de la voz y obligó a dejar la docencia— le impidió terminar su trabajo. Escobar editó el Breviario de Historia de Roma, de Floro y colaboró con el impresor Claudio Bornat en la edición de las Constituciones Provinciales Tarraconenses. Contribuyó también a la reforma del currículo filosófico, propiciando la introducción de la lógica renacentista en su cuidada edición del compendio de dialéctica de Francisco Titelman. El erasmismo de Escobar influiría poderosamente en los humanistas locales y alguno foráneo, como el sevillano Juan de Mal Lara, que, en su juventud, descontento con los estudios que se impartían en Salamanca, acudió a Barcelona para convertirse en su dilecto discípulo. El tratado retórico de Mal Lara, In Aphtonii progymnasmata scholia (1567), y su In syntaxin scholia (1567), están basados en las explicaciones de Escobar.

 

Obras de ~: Compendium Dialecticae F. Titelmanni ad libros logicorum Aristotelis admodum utile, ac necessarium, a Francisco Scobario olim latini sermonis castimonia donatum, Barcelona, Claudio Bornat, 1557; De octo orationis partium constructione libellus, cum commentariis Iunii Rabirii, & Catalana interpretatione. Huc accesserunt in eiusdem libelli partem Francisci Scobarii commentarii, Barcelona, Claudio Bornat, 1557; Colloquia familiaria aucta et selecta ex omnibus Desiderii Erasmi Retorodami Colloquiorum partibus ite denue repurgata, ut juventute commodo non vulgari christianis piisque auribus offendiculo nullo deinceps esse possint, Barcelona, Claudio Bornat, 1557; Aphtonii Sophistae Progymnasmata, hoc est, primae apud Rhetorem exercitationes, Francisco Scobario interprete. Quibus accessit eiusdem de fabula comentatio, & quarundam exercitationum exempla, Barcelona, Claudio Bornat, 1558.

 

Bibl.: R. Guilleumas, “Sobre les edicions gramaticals erasmianes impreses a Barcelona els segles xvi y xvii”, en Homenaje a Jaime Vicens Vives, vol. II, Barcelona, Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, 1967; J. López Rueda, Helenistas españoles del siglo xvi, Salamanca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973; M. Bataillon, “L’edition scolaire coïmbroise des Colloques d’Erasme”, en Études sur le Portugal au temps de l’humanisme, Paris, Fundação Calouste Gulbenkian-Centro Cultural Português, 1974, págs. 171-198; J. Gómez, “Catecismos dialogados españoles (siglo xvi)”, en Edad de Oro, VII (1988), págs. 117-128; El diálogo en el Renacimiento español, Madrid, Cátedra, 1988; A. Fernández Luzón, La Universidad de Barcelona en el siglo xvi, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 2005.

 

Antonio Fernández Luzón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares