Ayuda

Gaspar Castellano de Gastón

Biografía

Castellano de Gastón, Gaspar. La Berné, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 18.V.1928 – 21.IV.2019. Político.

Su padre era aragonés, aunque originario de Tudela (Navarra), y su madre navarra, del valle de Baztán.

Nació en 1928, en una propiedad de sus padres en el término municipal de Ejea de los Caballeros, aunque pasó su infancia en Irurita, en el valle de Baztán (Navarra).

En 1951 se licenció en derecho por la Universidad de Zaragoza y, tras cubrir el puesto de secretario de Administración local y trabajar como abogado, se dedicó a la enseñanza universitaria en materias de Derecho Administrativo.

Su vida política empezó con los cargos en la concejalía de Ejea y en la Diputación Provincial de Zaragoza, de la que llegó a ser presidente de 1977 a 1982. Entre 1981 y 1982, perteneciendo a las filas de Unión de Centro Democrático (UCD), consiguió el cargo de presidente del gobierno aragonés. Desde 1995 a 1999 continuó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztán, y como parlamentario foral a las Cortes de Navarra.

A partir de 1999 impartió cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco. Más tarde se trasladó a la Universidad de Navarra, continuando sus investigaciones sobre la que sería su tesis Los Gastón de Iriarte. Trayectoria de una casa baztanesa, que leyó en septiembre de 2006, convirtiéndose en el doctorado en Historia con más edad de la Universidad de Navarra.

Durante su carrera recibió muchas condecoraciones: la medalla de Aragón, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Medalla de Plata de la Ciudad del Compromiso.

 

Obras de ~: “Entre la dimisión de Suárez y el triunfo electoral socialista. 1981-1982”, en VV. AA., Memoria del Estatuto: crónica política de la elaboración y primeros pasos del Estatuto de autonomía de Aragón, Zaragoza, Asociación de Exparlamentarios de las Cortes de Aragón, 2003, págs. 245-254; Los Gastón de Iriarte. Trayectoria de una casa baztanesa (siglos XVI-XIX), tesis doctoral, Pamplona, Universidad de Navarra, 2007.

 

Bibl.: Ch. Cantalapiedra, “Gaspar Castellano”, en Nuestro Tiempo, n.º 631-632 (2007), págs. 170-173; “Castellano de Gastón, Gaspar”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, [en línea], disponible en http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3376.

 

José Manuel Azcona Pastor y Matteo Re

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía