García de Toledo, María. Toledo, 1340 – 10.I.1426. Jerónima (OSH) y fundadora del convento de San Pablo de Toledo.
Fue hija de Diego García y de Constanza de Toledo, y sobrina de un arzobispo de Toledo en cuya persona difieren los biógrafos (Álvaro o Vasco de Toledo, hermano de la madre, y Gómez Manrique, hermano del padre). Siendo niña ingresó en el convento de San Pedro de las Dueñas; allí aprendió a leer, escribir, cantar y rezar. Siendo mayor recibió la invitación del convento de clarisas de Tordesillas para que ingresara en él.
Viviendo ya en la casa paterna se juntó con la señora Mayor Gómez, y ambas decidieron seguir a Jesucristo en los más necesitados para los que pedían limosnas por las calles de Toledo, dedicándose luego a la oración y a la penitencia. Huyeron temporalmente a Talavera cuando supieron de la presencia del rey Pedro I y los comentarios que alguien le hizo de su persona, queriendo congraciarse con él, y después se refugiaron en la ermita de la Virgen de la Sisla a las afueras de Toledo hasta que se supo el fratricidio de Montiel, en 1369. Conoció que en Toledo había una congregación de mujeres piadosas recogidas en una casa, bajo la obediencia de María de Soria, y allí ingresaron.
Muertos los padres de María García, dejaron a ésta dueña de una notable herencia que vendió para comprar una buena casa con amplios terrenos en el término de la colación de San Lorenzo y allí se fue a vivir con su compañera Mayor Gómez y algunas otras mujeres que, conociendo su proyecto de vida, querían recogerse. Poco después se unieron la noble toledana Teresa Vázquez y otras amigas que vivían con ella de forma semejante al beaterio de San Pablo.
Cuando fue a fundar a Toledo fray Pedro Fernández Pecha, conoció, trató y aconsejó a este grupo de mujeres, “comenzándose entonces a llamar religiosas de San Jerónimo y a imitar todo lo que podían de la vida y costumbres y ceremonias santas a aquellos padres de quien fray Pedro Pecha era como patrón y cabeza y prior de la Sisla”. El año 1464 se encargó la Orden de este convento de San Pablo de Toledo que se adscribió oficialmente en 1510. En su archivo se conserva documentación sobre su fundadora.
Bibl.: B. Martínez Caviro, Mudéjar toledano. Palacios y Conventos, Madrid, 1980, págs. 417-419; J. M. Revuelta Somalo, Los Jerónimos. Una Orden nacida en Guadalajara, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, 1982, págs. 300-305; V. Tovar et al., Inventario artístico de Toledo, t. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, págs. 186-197; F. Marías, La arquitectura del renacimiento en Toledo, t. III, Madrid, 1986, págs. 148-149; VV. AA., Guía bibliográfica de la Orden de San Jerónimo y sus monasterios, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, pág. 181; J. de Sigüenza, Segunda Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, ed. de F. J. Campos, t. I, Valladolid, 2000, págs. 629- 637; F. J. Campos, “Los monasterios españoles de jerónimas en la historiografía general de la Orden”, en VV. AA., Actas del III Congreso Internacional sobre el monacato femenino en España, Portugal y América, 1492-2000, León, Universidad, 2005.
Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA