Valvidares Argüelles, Antonio. San Román de Sariego (Asturias), 1.X.1750 – Ceceda (Asturias), 10.VI.1792. Poeta.
Mayorazgo de los nueve hijos del matrimonio formado por Francisco Ventura y Joaquina, de condición acomodada, siguió estudios de Latinidad y Filosofía en la Universidad de Oviedo, que no concluyó, más atraído por el cultivo del ocio en su aldea natal, y, a partir de su matrimonio, en Ceceda (1773).
Tuvo amigos ilustrados, como Francisco de Paula Caveda, que conservó buena parte de sus versos, o el canónigo Domingo Alonso Canella, retratado en uno de ellos, también Gaspar de Jovellanos, quien menciona el hecho por el que fue conocido en su tiempo: el cultivo de una poesía en lengua asturiana, de carácter festivo y popular, que se reproducía oralmente y en copias manuscritas. Esa poesía se caracteriza por un tono anticlerical —muy alejado de la “clerofobia” de la que han hablado algunos de sus críticos—, suavizado por medio del humor y compatible con un arraigado sentimiento religioso, por un conocimiento directo del mundo rural donde evoca la mitología astur (la güestia, el ñuberu...) para el que establece, como contrapunto en negativo, el paisaje urbano; presenta, también, un espíritu ilustrado, propio de su tiempo, que expresa haciendo gala de determinados conocimientos y una manera particular de referirse a la sociedad de su tiempo. Su peculiar socarronería funciona como un velo que transparenta la contradicción en la que se mueve: es un hidalgo religioso e ilustrado, abierto al saber y al progreso, que mantiene toda clase de prevenciones contra la vanguardia representada por los principios de la revolución liberal-burguesa.
Antonio Valvidares falleció en Ceceda en 1792.
Obras de ~: “El entierro del canónigo Reguero”, “Las exequias de Carlos III”, “Diálogo entre Juan y Toribio sobre varias ocurrencias políticas de Europa”, “El misterio de la Trinidad” y “Vida, pasión y muerte de Jesucristo”, en J. Caveda y Nava (ed.), Colección de poesías en dialecto asturiano, Oviedo, Imprenta de Benito González y Cía., 1839 [poemas reeds. por F. Canella y Secades, Poesía selecta en dialecto asturiano, Oviedo, Imprenta de Vicente Brid, 1887 (ed. facs., Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 1987); y por X. X. Sánchez Vicente, Esvilla de poesies na Llingua Asturiana, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1979].
Bibl.: M. Fuertes Acevedo, Bosquejo del estado que alcanzó en todas épocas la Literatura en Asturias, seguida de una extensa bibliografía de los escritores asturianos, Badajoz, Tipografía La Industria, 1885; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, ed. de J. M.ª Martínez Cachero, t. VII, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1959, pág. 350; C. Díaz Castañón, Literatura Asturiana en bable, Salinas (Asturias), Ayalga, 1976, págs. 47- 55; A. Ruiz de la Peña, Introducción a la Literatura Asturiana, Oviedo, Biblioteca Popular Asturiana, 1981, págs. 102-105 y 115-118; G. M. de Jovellanos, Obras Completas, VI. Diario 1.º, ed. de J. M. Caso González, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 1994, págs. 115 y 145; F. Friera Suárez, “El poeta Antonio Valvidares y su grupo familiar”, en Homenaje a José María Martínez Cachero, t. II, Universidad de Oviedo, 2000, págs. 553-589; M. Ramos Corrada (coord.), Historia de la Lliteratura Asturiana, Oviedo, Academia de la Llingua Asturiana, 2002, págs. 130-133.
Florencio Friera Suárez