Uzcudun Aizmendi, Paulino. El Mutil de Régil. Régil (Guipúzcoa), 3.V.1899 –Madrid, 4.VII.1985. Boxeador.
Paulino Uzcudun ha sido el mejor boxeador español de los pesos pesados de la historia, con una proyección internacional extraordinaria. Se caracterizó por su poderío físico, su durísima pegada y su gran capacidad de encaje. Peleó con los mejores boxeadores a nivel mundial. Nació en el caserío de “Gurutzeaga”, propiedad de su familia, siendo el más pequeño de nueve hermanos. Desde muy pequeño se dedicó a la tala de árboles como jornalero, más tarde se hizo aizkolari y practicante de lucha grecorromana, pero su amigo de la infancia Justo Oyarzábal fue quien le animó para hacerse boxeador. Conoció en París a un médico de Tolosa, Luis Goñi, quien le presentó en el gimnasio Anastasio, donde aprendió a boxear en la capital francesa.
Debutó en París el 16 de septiembre de 1923 ante el ruso Alex Touroff, al que venció por KO en tres asaltos y ganó 200 francos en su primera bolsa. El 14 de junio de 1924 conquistó el título español de los pesos pesados al derrotar en París al catalán José Teixidor por KO en el quinto asalto. Fue el único Campeonato de España que se había disputado fuera del país, ya que Teixidor, al haberse exiliado a Francia para no ser llamado a filas e incorporarse al Ejército Español en África, no podía regresar a España, donde hubiera sido encarcelado. El combate fue homologado posteriormente por la Federación Española como título de España de los pesos pesados.
Paulino se proclamó Campeón de Europa en tres ocasiones, la primera en Barcelona, en el coso taurino de la Monumental el 18 de mayo de 1926. Hubo récord de asistencia a un combate de boxeo en España hasta entonces, al reunirse cuarenta mil personas que dejaron en la taquilla 350.000 pesetas de la época. Uzcudun venció al italiano Erminio Spalla por puntos en quince asaltos, convirtiéndose en el segundo español en la historia que se proclamaba campeón europeo, tras el madrileño Antonio Ruiz. El día 24 fue recibido impresionantemente en San Sebastián, bandas de música le acogieron en las calles que se llenaron de gente en dos kilómetros, y las recorrió en un coche descapotable para saludar al gentío que le esperaba. Durante 1927 y 1928 peleó en Cuba y Estados Unidos, siendo admirado por los aficionados. El 25 de noviembre de 1927, Paulino Uzcudun fue derrotado por puntos de forma, para muchos, injusta por el norteamericano Johnny Risko en una eliminatoria mundial perdiendo la oportunidad de disputar el trono universal de los grandes pesos.
Y el 8 de julio de 1928 volvió a España, poniendo el título europeo en juego en San Sebastián ante Ludwig Haymann, al que venció por KO en el undécimo asalto. Fue desposeído del título europeo por no disputarlo, pero Paulino estaba más interesado en los grandes combates en Estados Unidos, con grandes bolsas. Allí se enfrentó a campeones mundiales, y grandes púgiles como Harry Wills, Mickey Walker, George Godfrey, Paul Berlenbach, Jack Delaney, Tommy Loughran, Max Schmelling, Max Baer o Joe Louis.
Tras volver a España, Paulino recuperó el título europeo del peso pesado al vencer al belga Pierre Charles por puntos el 13 de mayo de 1933 en Madrid. Y al español le llegó la oportunidad de disputar el título mundial en Roma el 22 de octubre de 1933 ante el campeón del mundo, el italiano Primo Carnera, de dos metros de altura y ciento dieciocho kilos de peso, por un metro setenta y ocho y ciento cinco kilos del español. En juego se pusieron los dos títulos, el europeo del guipuzcoano, y el mundial del italiano, que lo había logrado cuatro meses antes ante el americano Jack Sharkey. La victoria fue para Primo Carnera por escaso margen de puntos, siendo despedido el vasco con aplausos en la plaza de Siena, donde se desarrolló el combate. Tras dos peleas ante el ex campeón mundial alemán Max Schmelling, haciendo combate nulo en Barcelona, y perdiendo por puntos en Berlín (Alemania), Paulino Uzcudun viajó a Nueva York para disputar el que sería el último combate de su carrera, ante el futuro campeón mundial, el legendario norteamericano Joe Louis. En el Madison Square Garden de Nueva York perdió el 13 de diciembre de 1935 por KO técnico en el cuarto asalto, en su única derrota por KO de toda su carrera.
Paulino Uzcudun, que supo administrar sus ganancias, se afincó en Madrid viviendo sus últimos años en el castizo barrio de Chamberí, y el 4 de julio de 1985 vencido por la arteriosclerosis falleció en la capital de España a los ochenta y seis años de edad.
Obras de ~: Mi vida, Madrid, Espasa Calpe, 1934.
Bibl.: Rienzi (pseud. de M. Gómez Domingo), De Zamora al “Rey Gaspar” y algo de Paulino Uzcudun, Madrid, Prensa Moderna, 1931 (col. Olimpo, 2); F. Vadillo, Paulino Uzcudun. El coloso de dos continentes, Madrid, Ed. Marca, 1954; M. del Arco y J. F. Vila-San Juan, Fuera de cámara, Barcelona, Planeta, 1963; J. C. Iglesias, “Paulino Uzcudun, el hombre que fue roble”, en El País, 7 de julio de 1985; A. Amorós, “Paulino Uzcudun, el leñador de Regil”, en ABC, 14 de noviembre de 2011; J. L. Ríos Laureda, “Los cien años de Paulino Uzcudun”, en www.espabox.com.
Emilio Marquiegui Rico y Julio González Rodríguez