Ebassun, Antonio. Martincho. Farasdués (Zaragoza), 10.III.1708 baut. – Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 10.VIII.1772. Torero.
Bautizado el 10 de marzo de 1708, Martincho, que fue un torero importante en su época, ha pasado sin embargo a la historia porque Francisco de Goya dibujó en su Tauromaquia (1816) algunas de sus famosas “locuras” y “temeridades” ante los toros, como el genial pintor de Fuendetodos las denominó en sus grabados. “El famoso Martincho poniendo banderillas al quiebro”, “El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid”, “Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza” y “Otra locura suya en la misma plaza”, son los cuatro aguafuertes en que aparece el diestro de Farasdués, y en ellos puede apreciarse perfectamente cómo era el toreo que realizaba Antonio Ebassun, basado sobre todo en las temeridades (entrar a matar sentado en silla a la salida del toro de los chiqueros y con los pies amarrados con grilletes, o saltar desde una mesa sobre el toro, con los pies también sujetos con argollas), en la agilidad y la fuerza física. Dejando a un lado los evidentes valores artísticos de los grabados goyescos, desde un punto de vista estrictamente taurino son muy importantes porque vienen a reflejar un toreo y una época muy alejados de los gustos y de la sensibilidad de los aficionados posteriores al propio Martincho.
Según García Dueñas, “era un diestro muy solicitado y siempre a la cabeza de la cotización aún en los tiempos en los que ya sobrepasaba los cincuenta años y, cuando por la edad volvía a montar en los caballos, era considerado de entre los mejores. En ese sentido fue un torero completo y buscaba siempre la actividad que más se cotizaba dentro de su profesión de torero, en la que no cabe duda de que era más que respetado. Lo de los grilletes es sólo una muestra de sus variados alardes”.
A partir de 1734, y durante muchos años, Martincho toreó en diferentes plazas de España, teniendo en todas ellas, y especialmente en Pamplona, muy gran cartel. Según testimonios recogidos por García Dueñas, en 1776, Nicolás Fernández de Moratín escribió: “Fue insigne [...] el célebre Martincho con su cuadrilla de navarros, de los cuales ha habido grandes banderilleros y capeadores, como lo fue sin igual el diestrísimo Licenciado de Falces”.
En 1778, el picador José Daza, contemporáneo de Martincho, dijo de él: “De la misma Navarra el no bastante aplaudido Martincho, que en el estilo de poner banderillas, fue el primero y último, que ninguno le ha imitado; y en lo demás siempre fue distinguido”.
García Dueñas demuestra que de manera errónea a Martincho se le ha llamado en muchas biografías Martín Ebassun, cuando en realidad Martín fue su padre, también torero, navarro de origen y conocido como el vizcaíno. Según este autor, Martincho es el diminutivo vasco de Martín, aunque el progenitor de Antonio nunca lo utilizó como apodo. Otros autores han identificado al Martincho pintado por Goya con Martín Barcaiztegui, un torero inexistente según se documenta en la completa biografía realizada por García Dueñas.
Bibl.: N. y L. Fernández de Moratín, Obras, Madrid, Hernando y Cía., 1898; Premín de Iruña (I. Baleztena Azcárate), “Hablemos de Martincho”, en La Fiesta Brava (Barcelona), 1930; Don Indalecio (R. Lacadena y Brualla, marqués de La Cadena), Los toreros aragoneses, Zaragoza, Imprenta Alfredo Uriarte, 1932; J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 257-258; L. del Campo, El otro Martincho, Pamplona, Boletín de la Real Sociedad de Amigos del País, 1947; BARICO II (B. Bentura Remacha), “Martincho el de Farasdués”, en El Ruedo, 1950; J. Daza, Arte del toreo: manuscrito inédito de 1778, publicado por vez primera según la copia que figura en la biblioteca de José María Gutiérrez Ballesteros, conde de Colombí, precedido de una noticia bibliográfica, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1959; L. del Campo, Pamplona y toros: siglo xviii, Pamplona, Gráficas Navasal, 1975; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; L. del Campo, Toreros goyescos navarros, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1991 (1.ª reimpr.); F. García Dueñas, Martincho, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1991; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. Blas, “Francisco de Goya. La Tauromaquia”, en VV. AA., Tauromaquias. Goya y Carnicero, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Cultural Mapfre, 2005.
José Luis Ramón Carrión