Ayuda

Mariano Rodríguez de Rivas y Navarro

Biografía

Rodríguez de Rivas y Navarro, Mariano. Madrid, 18.I.1913 – 27.IV.1962. Abogado, escritor y periodista.

Descendiente del pintor belga Florentino de Craene —pintor de Luis XVI que vivió una parte de su vida en Madrid, donde trabajó en el Real Establecimiento Litográfico—, del que escribió una biografía, y descendiente también del pintor español Leonardo Alenza, sobre el que también escribió. Se licenció en Derecho por la Universidad Central. En la primavera de 1934 y en otoño de 1935 organizó actos literarios en cementerios antiguos y en jardines históricos de Madrid, en los que intervinieron, entre otros, César González Ruano, Alfredo Marqueríe, Agustín de Foxá, Antonio Mas- Guindal y Margarita de Pedroso. Los poemas y las prosas leídos en esos actos se recogieron en Los Crepúsculos, que editaron en 1936 Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. La difusión que alcanzaron esos actos organizados por Rodríguez de Rivas la acreditan el número y la calidad de los suscriptores del libro que figuran al final del mismo. Rodríguez de Rivas no sólo facilitó la salida de Azorín en octubre de 1936, sino que viajó con él a París, y allí ejerció funciones de secretario del escritor, escribiendo a máquina los artículos que éste enviaba a La Prensa de Buenos Aires. A la vuelta de Azorín a España, le facilitó la publicación de sus obras en la editorial Destino.

Al acabar la Guerra Civil, trabajó en el Servicio de Recuperación Artística y redactó, con Alfonso García Valdecasas, el decreto de recuperación. Fue, posteriormente, cronista oficial de la Villa de Madrid (1944), director del Museo Romántico (1946) y conservador de la Casa-Museo de El Greco (1952).

Escribió relatos, historia y crítica de arte, y sobre todo centenares de artículos de prensa, entre los que destacan las breves crónicas de la vida madrileña de las décadas de 1940 y 1950, que se publicaron en Arriba (secciones En este país, Noche y día, La penúltima palabra, Plaza Mayor o el placer de recordar,), en ABC y en Ya. Fue corresponsal en París (1950-1951), director de la revista Y, de la Sección Femenina, y colaboró en Destino, La Voz de España, Misión, Vértice y en la revista hispano-italiana Legiones y Falanges.

Fundió vida y cultura, no sólo en su propia biografía, sino también en la vida social del Madrid de la posguerra. Distinguido en el porte y la conducta, elegante de espíritu, refinado, hizo de su existencia una obra de arte, a pesar de que aquélla se vio truncada muy pronto por la enfermedad. Abrió los salones del Museo Romántico a tertulias, charlas, conferencias, recitales de piano y conciertos, y, sobre todo, a la amistad y al trato social.

 

Obras de ~: “Autógrafos de Artistas Españoles”, en Revista Española de Arte, 9 (1932); “Forentino de Craene, su vida y sus obras”, en Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, t. III (1933), fasc. 4; El lunes fantástico, Madrid, Vértice, 1939; El Museo Arqueológico y el Instituto Valencia de Don Juan, Madrid, 1949; El mueble en España. El mueble en el Museo Romántico, Madrid, 1950; El Museo Romántico, Madrid, Afrodisio Aguado, 1950; “La obra grabada de Zurbarán”, en M.ª L. Caturla, Zurbarán: Estudio y catálogo de la exposición celebrada en Granada, Madrid, [Estades, Artes Gráficas], 1953; La exposición de Alonso Cano, Madrid, [Blass], 1954; Trajes de España, pról. del marqués de Lozoya, litografías de T. Delgado, Barcelona, Luis de Caralt, 1958.

 

Bibl.: E. Montes, “El Museo Romántico o los dos Marianos”, en Arriba, 26 de marzo de 1946; J. Sampelayo, “Un señor de Madrid: Mariano Rodríguez de Rivas”, en Arriba, 29 abril de 1962; C. González Ruano, “Conversación con Mariano Rodríguez de Rivas”, en Las palabras quedan, Madrid, Afrodisio Aguado, 1957; J. Payá Bernabé, “Nuevos datos sobre el exilio de Azorín”, en Azorin et la France: actes du deuxième colloque international [...], Pau 23, 24 et 25 avril 1992 [organisé par le Centre de documentation et de recherche en langues Université de Pau et la Casa-Museo Azorín de Monóvar], Biarritz, J & D éd., 1995.

 

Antonio Pau Pedrón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares