Ayuda

Abraham ben Samuel Abulafía

Biografía

Abulafia, Abraham ben Samuel. Zaragoza, 1240 – ?, 1291. Cabalista.

Nació en Zaragoza, pero su familia se trasladó, tras su nacimiento, a Tudela. Cuando tenía unos veinte años viajó a Palestina, y volvió por Grecia e Italia para, a continuación, regresar a su país natal, en donde se dedicará esencialmente al estudio de la Cábala. Sus puntos de vista y opiniones le acarrearon gran oposición, sobre todo del gran rabino de Barcelona Salomón ben Aderet, quien lanzó un anatema contra él, por lo que se vio obligado a alejarse de la Península e instalarse en las proximidades de Malta.

Sus especulaciones proféticas le llevaron lejos de las ideas en boga en aquellos tiempos entre los cabalistas, sobre la naturaleza divina y la manifestación de ésta en los seres vivos. Él nos habla de una unión con Dios que se manifestará a través de los distintos nombres de éste utilizando la guemetria, ciencia que estudia la relación numérica de las letras del alfabeto hebreo; su estilo cabalístico fue denominado cábala estática o profética. Su movimiento quedó totalmente marginado.

Su producción escrita refleja el objeto de su preocupación y estudios: Sifra nebuah (breves tratados místicos); Or ha-sehel (sobre las combinaciones de las cuatro letras del nombre de Dios); Séller hayye ha-Olam haba (explicación del nombre divino); Osar eden gamuz (en donde nos cuenta parte de su biografía); los tratados polémicos contra Salomón ben Adret, como Seba netibot ha-Tora.

 

Obras de ~: Sifra nebuah; Or ha-sehel; Séller hayye ha-Olam haba; Osar eden gamuz y Seba netibot ha-Tora, s. l., s. f.

 

Bibl.: H. Shirmann, Ha-Shira ha ibrit bi- Separad u ve-Provence, vol. II, Tel-Aviv, University Press, 1954, págs. 454-456; M. Idel, The Mysthical Experience in Abraham Abulafia, New York, State University of New York Press, 1988; A. Sáenz-Badillos, Literatura hebrea en la España medieval, Madrid, Fundación Amigos de Separad, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1991, págs. 211-212.

 

Rica Amran

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares