Ayuda

Ugo Vento

Biografía

Vento, Hugo. Hugone. Génova (Italia), p. t. s. XIII – ú. t. s. XIII. Almirante del rey de Castilla.

Perteneció a la importante familia genovesa de los Vento que ya en el siglo XII ocupaba un puesto de gran relevancia en el comercio de la ciudad con Siria.

Participó como almirante, junto a Jacopo di Negro, en la flota de dieciséis galeras que la comuna de Génova envió a Cerdeña contra los pisanos, aunque al final no se enfrentaron.

En 1264 ostentó el título de almirante del rey de Castilla en una serie de documentos que abarcan el período otoño-primavera de aquel año. En los primeros, pertenecientes a finales de abril, contrató, en nombre del Rey, en los astilleros ligures (Génova, Portovenere y Savona), la construcción de seis galeras de ciento dieciséis remos, para entregar en agosto. Mientras tanto, Hugo formó la tripulación.

La formación no llegó, sin embargo, a zarpar nunca.

Como revela un documento, Hugo se encontraba todavía en Génova en octubre, y envió un correo al rey de Castilla, sin ostentar ya el título de almirante. Probablemente, la sublevación de los moros de Andalucía y Murcia de aquel mismo año, desbarajustó los planes que Alfonso X tenía previsto de cara al norte de África.

Luego se afincó en Sevilla y en 1286 ocupaba, ya anciano, el cargo de veinticuatro del Concejo, confirmado por el rey Sancho IV.

 

Bibl.: L. T. Belgrano, “Un ammiraglio di Castiglia”, en Archivio Storico Italiano, 4/XIII (1884), págs. 42-53; O. Tadini, “I marinai italiani nelle Spagne. Appunti storici”, en Revista Marittima, XX (1887), págs. 293-331; A. Ballesteros Beretta, Sevilla en el siglo XIII, Madrid, Juan Pérez Torres, 1913; F. Pérez Embid, El almirantazgo de Castilla, Sevilla, Imprenta de la Editorial Católica Española, 1944; J. González González, “Origen de la marina real de Castilla”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LIV (1948), págs. 229-253; R. S. López, “Alfonso el Sabio y el primer almirante genovés de Castilla”, en Cuadernos de Historia de España, XIV (1950), págs. 5-16; F. Pérez Embid, “La marina real castellana en el siglo XIII”, en Anuario Estudios Medievales, 6 (1969), págs. 141- 185; D. Kirschberg Schenck y M. Fernández Gómez, El Concejo de Sevilla en la Edad Media (1248-1454), Sevilla, Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, 2002; J. M. Calderón Ortega, El Almirantazgo de Castilla: Historia de una institución conflictiva (1250-1560), Alcalá de Henares, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2003; A. de Ceballos-Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK-Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares