Ayuda

Carlos Urrutia y Montoya

Biografía

Urrutia y Montoya, Carlos. La Habana (Cuba), 18.I.1751 – Guanabacoa (Cuba), 30.XII.1825. Teniente general.

Hijo de Bernardo de Urrutia y Matos, oidor de la Audiencia de Santo Domingo y de Felipa de Montoya. Fue nombrado cadete en el Regimiento Fijo de La Habana, el 3 de julio de 1765, siendo trasferido al Regimiento de Infantería de América, el 1 de marzo de 1769. En ese regimiento ascendió seguidamente a subteniente de fusileros, el 2 de diciembre de 1770: subteniente de granaderos, el 20 de marzo de 1775 y a teniente, el 4 de octubre de 1777. En 1775 fue destacado para el reclutamiento de quintos en la provincia de Toledo y al comenzar la guerra contra Inglaterra, marchó al sitio de Gibraltar, en donde sirvió durante veintidós meses, siendo ascendido a ayudante mayor de su regimiento, el 25 de noviembre de 1780.

Formó parte de la expedición de Crillón a Menorca, en donde fue ayudante de la brigada de granaderos y cazadores, asistiendo al sitio y rendición del castillo de San Felipe, recibiendo el grado de capitán en la promoción del 1 de marzo de 1782. Regresó a Gibraltar como ayudante de Crillón, permaneciendo en ese destino hasta la firma de la paz, habiéndose distinguido a las órdenes de Pablo Sangro, en la quema de las estacadas de los ingleses, recibiendo el grado de teniente coronel el 1 de enero de 1783.

En 1784 obtuvo licencia para recorrer diversas cortes europeas, viajando a Francia, Prusia, Brunswick, Sajonia, Rusia y Austria, asistiendo a las revistas del ejército prusiano en Postdam, Berlín y Magdeburgo. Fue promovido a capitán de fusileros en su Regimiento de América, el 6 de diciembre de 1786. El 10 de abril de 1789, recibió el grado de coronel y la agregación como capitán al Regimiento Fijo de México, acompañando al virrey conde de Revillagigedo a Nueva España. El 2 de marzo de 1791, se le concedió licencia para contraer matrimonio con su sobrina Dorotea de la Torre, aunque este matrimonio no llegó a celebrarse, pues en octubre de 1801, se le seguía pleito en La Habana, por incumplimiento de promesa.

Fue ascendido a teniente coronel del Regimiento Fijo de Puebla, el 27 de mayo de 1796, sirviendo en la guarnición de La Habana, mandándolo interinamente en 1799, por ausencia de su coronel Vicente Nieto. El 20 de septiembre de 1800, fue nombrado coronel jefe de la 1.ª brigada de Milicias de Nueva España, con base en la capital del virreinato.

Ascendió a brigadier de Infantería, el 28 de agosto de 1809, siendo nombrado gobernador e intendente de Veracruz y subinspector general de las tropas del virreinato, el 6 de diciembre de ese mismo año. El 26 de abril de 1811, fue promovido a mariscal de campo y capitán general de Santo Domingo. Dirigiéndose primeramente a La Habana, trató inútilmente de obtener subsidios y pertrechos, no obteniendo resultados, hasta enero de 1813, trasladándose a su destino en la primavera de ese año. El 26 de noviembre de 1812, solicitó, desde La Habana, permiso para contraer matrimonio con su sobrina María Catalina Justis y Urrutia, de veintisiete años.

Fue ascendido a teniente general en la promoción del 14 de octubre de 1816, recibiendo en ese mismo año la Gran Cruz de San Hermenegildo. Durante su gobierno contó con la eficaz ayuda del licenciado Núñez de Cáceres, teniente de rey, asesor general y auditor de guerra, que era la verdadera fuerza en la colonia. El 5 de mayo de 1817, fue nombrado capitán general de Guatemala, sustituyendo a José de Bustamante, durante cuyo gobierno le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1819.

En contraste con su predecesor, Urrutia mostró un espíritu conciliador, liberando de su prisión a muchos presos políticos y cooperando con la Diputación Provincial de Guatemala, correspondiéndole asimismo tener que hacer jurar la Constitución, el 5 de julio de 1820, tras el levantamiento de Riego en España.

Ejerció ese gobierno hasta el 9 de marzo de 1821, en que, a consecuencia de una hemiplejia, tuvo que ceder el mando al subinspector general de la capitanía, el brigadier Gabino Gainza, quien meses más tarde, el 15 de septiembre de ese año, aceptó la independencia de Guatemala.

Fue encarcelado por los independentistas durante ocho meses, siendo luego desterrado a México, desde donde consiguió fugarse y escapar a Cuba, en donde residió hasta su fallecimiento en diciembre de 1825.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal U-340; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 14 de octubre de 1816; 6 de marzo de 1817.

M. L. Díaz Trechuelo et al., Juan Vicente de Güemes Pacheco, segundo conde de Revillagigedo (1789-1794), virreyes de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1976; C. I. Archer, The Army in Bourbon Mexico, 1760- 1810, Albuqerque, University of New Mexico Press, 1977; N. Rodríguez, The Cadiz experiment in Central America, 1808 to 1826, Berkeley, University of California Press, 1978.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía