Biography
Lucrecia comenzó a soñar desde muy tierna edad. En 1587, el canónigo Alonso de Mendoza —cerebro gris del grupo de visionarios— decidió transcribir sus sueños y convertirla en la nueva portavoz del movimiento profético madrileño, tras el arresto de Miguel de Piedrola, un profeta callejero muy popular.
La joven alcanzó entonces un estatus que ninguna mujer de su modesta extracción podía esperar. Entre 1587 y 1591 tuvo más de cuatrocientos sueños relacionados con los temores producidos por la crítica coyuntura de la década final del gobierno del Rey Prudente. El tema central de sus profecías oníricas era la destrucción de España por una invasión conjunta de turcos y protestantes, que se acompañaría con un levantamiento de los moriscos. Luego, vendría el renacimiento y salvación: desde Toledo —la capital espiritual de España— se iniciaría la campaña contra los invasores gracias a la intervención de un ejército de justos, oculto en cuevas a lo largo del río Tajo. Una vez constituida, la nueva monarquía dirigida por Piedrola y Lucrecia, pondría en marcha la anhelada cruzada para liberar Jerusalén, trasladaría la Santa Sede desde Roma a Toledo e inauguraría el milenio dorado de felicidad (“las Indias deseadas”). [...]
Bibliography
V. Beltrán de Heredia, “Un grupo de visionarios y pseudoprofetas que actúa durante los últimos años de Felipe II”, en Revista Española de Teología, 7 (1947), págs. 373- 397 y 483-534
A. Milhou, “La chauve-souris, le nouveau David et le roi cache (trois images de l’empereur des derniers temps dans le monde ibérique: xiiie-xviie siècles”, en Mélanges de la Casa de Velázquez, 18 (1982), págs. 61-78
M. Zambrano, S. Edison y J. Blázquez, Sueños y procesos de Lucrecia de León, Madrid, Taurus, 1987
R. L. Kagan, Sueños y procesos de Lucrecia de León. Política y profecía en la España del siglo xvi, Madrid, Nerea, 1991
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“Visionarios y místicos”, en R. García Cárcel (dir.), Los olvidados de la historia, 2. Herejes, Barcelona, Círculo de Lectores, 2004, págs. 337-434.