Ayuda

Jaime Peiro Comes

Biografía

Peiro Comes, Jaime. Barcelona, 10.IX.1874 – 7.II.1940. Médico homeópata.

Hijo de una familia trabajadora de clase media. Sus padres, Teresa y Jaime, eran de Lérida y se trasladaron a Barcelona después de contraer matrimonio. El padre era maestro y farmacéutico, conocía la homeopatía y creó un laboratorio homeopático.

Jaime Peiró era el mayor de cuatro hermanos y el único varón. Desde muy joven mostró su facilidad para el estudio. Recibió un Premio Extraordinario de la ex villa de Gracia (1884). Estudió Perito Químico (1889) y posteriormente Medicina en la Universidad de Barcelona (1897). Decidió dedicarse a la Homeopatía, terapéutica que conocía desde niño por ser de uso habitual en su familia. Ingresó en la Academia Médico Homeopática de Barcelona (1901) para consolidar su formación. Formó parte del grupo disidente que creó el Instituto Homeópata de Barcelona (1904), donde actuó como secretario general. Años más tarde contribuyó a la unificación de las dos asociaciones que se reunieron en una sola bajo el nombre de la primera (1913).

Fue presidente de la Academia de Barcelona (1919) y consultor en el Hospital Homeopático del Niño Dios. Es autor del libro Patogenesias de algunos medicamentos homeopáticos (1913), publicado en colaboración con el doctor Feliciano Casanovas, asimismo publicó artículos diversos en las revistas La Homeopatía Práctica y Revista Homeopática.

Trabajó como homeópata toda su vida y falleció a consecuencia de una neumonía. Su hijo el doctor Enrique Peiró Randó siguió los pasos de su padre y fue de los pocos médicos que ejercieron la homeopatía en los años posteriores a la Guerra Civil.

 

Obras de ~: Patogenesias de algunos medicamentos homeopáticos, Barcelona, Instituto Homeopático de Barcelona, 1913; “Consideraciones sobre las patogenesias” (1914); “Afasias” (1919), “Un caso de corea” (1920), “Enteritis infantil. Un caso de Silicea” (1921), “La homeopatía en la práctica. Hospitales y facultades” (1921), “Casos clínicos de meningococia” (1922), “Medicina y cirugía” y “Preparación de los medicamentos homeopáticos” (1928), en Revista de Homeopatía Práctica.

 

Bibl.: I. González-Carbajal García, La homeopatía en España. Cien años de historia, Sevilla, Federación Española de Médicos Homeópatas, 2004.

 

Inmaculada González-Carbajal García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares